Cristian Bauer se proclama campeón del más
igualado Vicente Bonil de los últimos años
Illescas y Alexandrova ofrecieron una simultánea con 60 tableros
Illescas y Alexandrova ofrecieron una simultánea con 60 tableros
El Gran Maestro francés Cristian Bauer se proclamó vencedor del XXXI ‘Vicente Bonil’, celebrado el pasado fin de semana en Albox y patrocinado por la Diputación Provincial, la delegación provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad. Bauer se impuso gracias al sistema de desempate, puesto que los cinco primeros jugadores concluyeron la competición igualados, con seis puntos y medio cada uno.
El torneo se mostró muy nivelado desde el comienzo, aunque los cinco primeros clasificados mostraron desde el inicio sus posibilidades y su momento de forma. Bauer estuvo seguido por Damljanovic, Milov, Agrest y Dreev.
El ruso Alexey Dreev, primer tablero del Reverté que se proclamó hace dos temporadas campeón de España de División de Honor por equipos, y que ocupaba en aquellos momentos el lugar décimo del ránking internacional, comenzó con gran fuerza el torneo, sin concesiones. Mientras los demás grandes maestros cedían algunas tablas, Dreev sólo vencia. Empezaba la cuarta jornada igualado a puntos con Mikhalevski, al que superaba conduciendo las piezas blancas y se colocaba de forma solitaria en la primera plaza. En la sexta ronda, perdía su primera partida ante el campeón, y su ventaja, y se convertía en el único del quinteto de cabeza que contaba con una derrota en su debe, aunque demostraba también su gran combatividad, puesto que no había concedido ningún empate. Es el tipo de jugador que agrada a los organizadores de los torneos.
El campeón cedió sus primeras tablas en la tercer jonada ante el GM Gofshtein, y en la séptima ante Milov, además de en la octava frente a Bauer. En la octava jornada, las ‘espadas estaban en todo lo alto’ en las dos primeras mesas del torneo. Cuatro jugadores, con seis puntos cada uno, se enfrentaban para decidir el nombre del vencedor. Dreev, quien conducía las piezas negras ante Damljanovic, cedió sus únicas tablas en esta ronda, en la que la victoria le daba el primer premio, y tuvo que conformarse con el quinto lugar. En el otro tablero, Bauer y Agrest también firmaban el armisticio, para que, finalmente, el francés se quedara con la primera posición y el correspondiente galardón.
Entre los almerienses, el más destacado en la clasificación ha sido Javier Asturiano, vigesimo noveno, aunque la gran revelación ha sido el joven Antonio Arboledas, que ha desarrollado un gran torneo, venciendo a dos grandes maestros, Arthur Kogan y Alexis Cabrera, y entablando con otros dos, Hirem Hamduchi y Ruslan Pogorelov.
El torneo contó con una gran participación, pese a que de los 140 jugadores inscritos, veinte no pudieron comparecer más tarde, pero el número total (120) supera las previsiones y las marcas anteriores, así como el de grandes maestros (25) y otros titulados. A la cantidad de participantes se le unió también la calidad de los mismos, por lo que los numerosos aficionados que pudieron acceder a los salones del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Cardenal Cisneros’ de Albox, y los que siguieron el desarrollo de las partidas a través de las pantallas colocadas en el exterior de la sala, disfrutaran de un gran espectáculo.
La simultánea, la exhibición paralela que tiene lugar junto al torneo, también superó récords, ya que el número de jugadores rebasó las previsiones. Los cincuenta programados se convirtieron en sesenta, y el Gran Maestro español Miguel Illescas compartió responsabilidades con la Maestro Internacional ucraniana Olga Alexandrova, quien tomó a los treinta ajedrecistas más jóvenes, a los que venció. Illescas se encargó de los treinta más expertos, y cedió un empate, ante la campeona de España sub-12 Amalia Aranaz, y una derrota, frente al almeriense José Juan Rubio Tapia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario