12 de noviembre de 2007

Juegos Deportivos


La Campaña ‘Juega Limpio’ preside de nuevo la
celebración de los Juegos Deportivos Provinciales

El torneo incrementará notablemente su presupuesto e incluye
novedades organizativas, con dos fases entre enero y junio


El presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero López, acompañado por el diputado de Deportes, Juan López Camacho, y Antonio Márquez, miembro de la Fundación Cajamar, uno de los grandes patrocinadores del acontecimiento, ha presentado la nueva temporada de los Juegos Deportivos Provinciales, que estarán dirigidos, una vez más, por la campaña ‘Almería, Juega Limpio’, iniciada en la anterior.

Usero ha presentado el ‘Libro Blanco’ de la competición, que añade el slogan ‘Jugando Limpio Ganamos Todos’, un Plan Provincial de Deporte en Edad Escolar en el que los niños siguen fielmente el lema del barón de Coubertain y la deportividad olímpica, puesto que el carácter deportivo tiene el mismo valor que los puntos que se consiguen durante las pruebas, sean canastas, goles o remates.

El torneo, que cuenta ya con más de una década de solera, se orienta a los deportes individuales de pista, es decir, baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol, además de la campaña ‘Jugando al Atletismo’en la que, además, los participantes tendrán un premio añadido, puesto que podrán lograr la clasificación para el Encuentro Deportivo de Andalucía, denominado EDEA, para el que accederán, como no podía ser de otra manera, siguiendo los mismos criterios que el resto del programa, de acuerdo a los resultados deportivos y a su deportividad.

El presidente de la Diputación Provincial destacaba la importancia de este nuevo sistema y su relevancia mostrada en la temporada anterior. “La edición del pasado año fue complicada por todo lo que había que poner en marcha, incluyendo un sistema de puntuación que otorgaba los mismos méritos a las habilidades deportivas (puntos, canastas o goles, según el deporte) que al comportamiento deportivo y en valores. Sin embargo, la experiencia fue un enorme éxito y convirtió a los Juegos Deportivos Provinciales de Almería en un referente en el fomento de la educación deportiva en valores en toda España”, comentaba Usero.
“Hay que tener en cuenta que fueron más de 2.300 chavales compitiendo bajo una fórmula en laque, para ganar, era tan importante meter canastas o goles como comportarse como todos sabemos que debe hacer un deportista”.

Los Juegos presentan una novedad esta temporada con respecto a las ediciones anteriores, y que continúa también el lema de Coubertain, ya que pese a que continuará dividiéndose en dos fases, en este caso, los que no consigan las clasificaciones más destacadas en la inicial no quedarán eliminados, sino que seguirán compitiendo, aunque los equipos estarán englobados de acuerdo a los méritos contraídos en el primer periodo.

De este modo, se asegura a todos los participantes un número similar, y elevado, de partidos, y que se mantengan en competición durante prácticamente todo el torneo; además, en la segunda fase, la igualdad es la tónica predominante, puesto que la segunda clasificación se realiza en función de los resultados de la primera, por lo que se evitan los desniveles de juego que pueden existir en la primera fase, en la que la división de conjuntos se realiza por otros sistemas. La otra novedad estará en la campaña de ‘Jugando al Atletismo’, que contará con una categoría alevín mixta.

La presente edición de los Juegos Deportivos Provinciales no solamente mantiene la campaña ‘Juega Limpio’, que alcanzó un gran éxito en la anterior; también el Campus de los Juegos, denominado también ‘Campus Almería Juega Limpio’, al que acuden no solamente los deportista con mayores cualidades sino también los más deportivos, becados por la organización, que les permite convivir durante una semana, al final del programa, en el mes de junio, en el que se mezclan nuevamente, como no podía ser de otra forma, los valores deportivos con la tecnificación.

El torneo contará esta temporada con un presupuesto mayor que el de la anterior, que fue de 250.00 euros. En ésta, uno de los patrocinadores, la Fundación Cajamar, ya anunció en la presentación por medio de su representante Antonio Márquez que aumentará su apoyo de 25.000 a 30.000 euros,.

El presidente de la Diputación ha agradecido la colaboración de Cajamar, como también la de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, así como el “gran trabajo que desarrollan los técnicos del Área de Deportes, organizando cada año unos pequeños Juegos Olímpicos, con la dificultad de que los competidores son niños”.

Finalmente, la propia Institución comentaba, a través del diputado de Deportes, Juan López Camacho, que dispondrá de un volumen de inversión mayor, aunque debe aguardar aún la confección de los presupuestos del organismo para el próximo año.

Posted by Picasa

No hay comentarios: