El Náutico Sevilla echa el telón a los actos
del 50 aniversario de su sección de baloncesto
Durante la cena de clausura fueron homenajeados los históricos del Club
Fiesta con el baloncesto la celebrada en la noche del sábado en las instalaciones del Náutico Sevilla, que clausuraba los actos programados para celebrar las Bodas de Oro de una de sus secciones deportivas. Y lo hizo con la inauguración de la exposición 50 años de baloncesto a la orilla del río Guadalquivir, la presentación del libro homónimo y una cena de gala que sirvió para reunir al presente y el pasado de este deporte en la entidad hispalense y en la que se homenajeó a algunos de sus estandartes durante este medio siglo de relación con el mundo de la canasta.
La velada, que contó con la presencia, entre otras autoridades, de Leonardo Chaves, director General de Tecnología e Infraestructuras Deportivas de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte; Miguel Gallardo Rodríguez; Director de Comunicación de la Federación Española de Baloncesto; José Antonio Ruiz Barrera, delegado provincial y vicepresidente de la Federación Andaluza de Baloncesto; y Manuel Silva Ardanuy, Delegado de Deportes del Ayuntamiento Sevilla, se inició con la inauguración de la exposición, principalmente fotográfica, en la que se recogen los primeros 50 años de existencia de la sección de basket del Club Náutico.
La muestra, formada por unas 100 instantáneas divididas en siete etapas (los inicios, la consolidación, el paso adelante, el nuevo siglo, la última etapa, hacemos 50 años y el futuro), además de recortes de prensa, trofeos y material diverso, como carnés antiguos, sirvió para que los presentes rememoraran viejas historias y se reencontraran con ex compañeros. Fue el caso de Manolo Revuelta, miembro de la primera plantilla oficial de baloncesto del Náutico, quien acudió a la cita acompañado por sus hijos Manolo e Ignacio, también ex jugadores del Club; y su hija, la empresaria y presentadora de televisión Raquel Revuelta.
Posteriormente, los invitados acudieron a la planta superior de los salones sociales para asistir a la presentación del libro que con el mismo título que la exposición resume los 50 años de historia del baloncesto en el Náutico, obra realizada por el Comité Organizador de las Bodas de Oro, con Luis Conejero, vocal de baloncesto, al frente.
Eladio García de la Borbolla, presidente del Náutico, dio paso a las distintas autoridades antes de señalar la importancia del acto. “Con él queremos homenajear a la historia viva del baloncesto, en lo que supone un orgullo para nuestro club, que más de 50 años sigue apostando por el deporte”
José Antonio Ruiz Barrera, entrenador durante dos años del Náutico antes de iniciar su etapa de directivo en la FAB, recogió el testigo: “Es un motivo de alegría para el Club Náutico Sevilla y para el baloncesto en general que se celebren estos 50 años, y de agradecer, por el hecho de ser un club en teoría de deportes náuticos que ha sabido perpetuar durante tanto tiempo esta sección”.
Leo Chaves, ex técnico de la entidad, recordó por su parte la figura de Juan Balk, uno de los pioneros de este deporte en Sevilla, antes de felicitar a los anfitriones. “Al margen de mi cargo en la Consejería, como hombre de baloncesto quiero agradecer al Club Náutico Sevilla el esfuerzo realizado estos años por el baloncesto, en el que puse en su día mi granito de arena. ¿Cómo olvidar la rivalidad del Náutico con el Club Militar?”.
Miguel Gallardo, responsablea del Area de Comunicación de la FEB y “uno de los muchos que han pasado por el Náutico estos años”, fue el encargado de cerrar la presentación. Para ello hizo un entretenido repaso de lo acontecido desde 1957 hasta nuestros días, en los que destacó, como grandes éxitos en los inicios, el título nacional de Tercera División o la posterior participación en la fase final de la Copa del Generalísimo de la temporada 64/65, quedando sexto de España. “El gran momento que está viviendo el baloncesto español se debe, sin lugar a dudas, a clubes como el Náutico Sevilla, que han trabajado e ilusionado a muchas personas, en este caso desde hace 50 años. Y el mejor ejemplo de ello es que su pabellón cubierto, uno de los primeros de Sevilla desde que se construyera en 1964 -por cierto, ¡benditas 146.000 pesetas que luego se elevaron en gastos a 389.000, por tantas horas de satisfacción a tantas personas!-, y que sigue manteniendo el ruido de siempre, con el sonido de un balón sobre la cancha. Y es que son tantos y tantos los jugadores que han salido de aquí… Como es el caso de Isa Sánchez, plata con la selección española en el pasado Eurobasket de Italia. Gracias”.
El programa de actos se cerró con una cena de clausura en la que se distinguió con la entrega de una placa a un grupo de personas que con su destacada colaboración han contribuido notablemente al desarrollo del baloncesto en el Club Náutico. Los agasajados fueron Luis Armengou Fernández, integrante del equipo que jugara el primer partido oficial, campeón de Tercera y miembro del conjunto que participó en la fase final de la Copa del Generalísimo, en el que también se encontraba Joaquín Real Suárez, también homenajeado; Mª Carmen Alés Pérez, creadora de la sección femenina de baloncesto, entrenadora de la misma y primera mujer directiva de la Federación Española; Mª Natividad Alvarez Tello, miembro del equipo femenino que consiguió en la temporada 73/74 el primer Campeonato Provincial para el Náutico, ascendiendo a Segunda División, y madre de Ana Aparicio Alvarez, que juega en la Liga Femenina; e Isabel Sánchez Fernández, la mejor jugadora formada en el Náutico, como lo demuestran los dos Mundiales jugados con España, la plata en el Eurobasket 2007, el bronce en los Juegos Mediterráneos de Túnez 2001 o la participación en la WNBA con las Detroit Shock, siendo campeona de la Liga y la Copa Federación de Francia con el Valenciennes, campeona y subcampeona de Liga con el Barcelona y subcampeona de la Copa de la Reina en tres ocasiones. La actual jugadora del Perfumerías Avenida de Salamanca no pudo asistir a la gala al tener compromiso liguero con su equipo y estuvo representada por su madre, Mª José Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario