‘50 años de baloncesto a la orilla del Río Guadalquivir’
clausura las bodas de oro del Náutico Sevilla
Este sábado, presentación del libro e inauguración de la exposición
El próximo sábado, día 10 de noviembre, las instalaciones del Club Náutico Sevilla se engalanarán para cerrar los actos conmemorativos del 50 aniversario de su sección de baloncesto, para lo que se ha programado una intensa jornada vespertina. Esta dará comienzo a las 20:00 horas con la inauguración de la exposición denominada 50 años de baloncesto a la orilla del río Guadalquivir, en la planta baja del edificio social. A continuación, los salones sociales acogerán la presentación del libro que, con el mismo título, recopila el primer medio siglo de vida del deporte de la canasta en la entidad hispalense. La obra ha sido realizada por el Comité Organizador de la efeméride, liderado por el Vocal de Baloncesto del Náutico, Luis Conejero.
Posteriormente, en torno a las 22:30 horas y tras la firma de autoridades en el Libro de Honor, tendrá lugar una cena de gala con la que poner el broche a la velada en sí y a las Bodas de Oro. A la misma han sido invitados todos los que forman o han formado parte de la gran familia del baloncesto en el Náutico Sevilla desde que en 1957 se disputara el primer encuentro oficial, así como los componentes del Comité de Honor, en el que se incluyen Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla; José Luis Sáez Regalado, presidente de la Federación Española de Baloncesto; Leonardo Chávez González, director General de Tecnología e Infraestructuras Deportivas de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte; Juan de la Cruz Vázquez Pérez, Director General de Actividades y Promoción Deportiva de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte; Francisco Obregón Rojano; Delegado Provincial en Sevilla de la Consejería de Turismo Comercio y Deporte; Rafael Rojano Castro, presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto; José Antonio Ruiz Barrera, Delegado Provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto; Manuel Silva Ardanuy, Delegado de Deportes del Ayuntamiento Sevilla; y Miguel Gallardo Rodríguez; Director de Comunicación de la Federación Española de Baloncesto.
Todos los asistentes recibirán un recuerdo de un acto en el que particularmente se distinguirá, con la entrega de una placa conmemorativa de la efeméride, a un grupo de personas que con su destacada colaboración han contribuido notablemente al desarrollo de este deporte en el Náutico durante estos 50 años. Los homenajeados serán:
· Luis Armengou Fernández: integrante del equipo que jugara el primer partido oficial, campeón de Tercera División y miembro del conjunto que participó en la fase final de la Copa del Generalísimo en la temporada 64/65, el mayor logro absoluto de la sección.
· Joaquín Real Suárez: el que fuera olímpico en los Juegos de Roma 60 como timonel de remo fue también miembro del equipo del Náutico que participó en la fase final de la Copa del Generalísimo en la temporada 64/65.
· Mª Carmen Alés Pérez: verdadera creadora de la sección femenina de baloncesto del Club Náutico Sevilla, entrenadora de la misma y primera mujer directiva de la Federación Española de Baloncesto.
· Mª Natividad Alvarez Tello: Miembro del equipo femenino que consiguió en la temporada 1973/74 el primer Campeonato Provincial para el Náutico, ascendiendo a Segunda División. Ana Aparicio Alvarez, hija suya, se formó en la cantera para jugar ahora en la máxima categoría nacional, la Liga Femenina.
· Isabel Sánchez Fernández: La mejor jugadora formada en el Náutico, de donde salió para jugar con la élite nacional e internacional. Con España ha logrado la plata en el Eurobasket 2007, el bronce en los Juegos Mediterráneos de Túnez 2001, ha sido quinta en el Mundial de China 2002, octava en el Mundial de Brasil 06 y ha ganado el Preeuropeo de ese mismo año. A nivel de clubes, ha jugado en la WNBA con las Detroit Shock, ha sido campeona de la Liga y la Copa Federación de Francia con el Valenciennes, campeona y subcampeona de Liga con el Barcelona y subcampeona de la Copa de la Reina en tres ocasiones.
Haciendo un poco de historia
Los inicios
El primer partido de baloncesto jugado en el Club Náutico Sevilla del que se tiene información se celebró con motivo de la inauguración del campo de albero de las primeras instalaciones, el 26 de julio de 1956. Posteriormente, se celebró el 12 de octubre del mismo año un encuentro de presentación del equipo del Club contra el C.D. Puerto, en el campo de deportes de la Junta de Obras del Puerto, que había quedado subcampeón de España en los Campeonatos Nacionales de Educación y Descanso. Por entonces, para jugar en Sevilla al incipiente deporte de la canasta estaban, aparte del patio de los Maristas, las canchas de albero del Instituto Murillo, del Canódromo, del Cine San Telmo, la de la Escuela de Peritos, del Hernando Colón y la de cemento del Cine Campoamor.
Poco a poco comienza a tomar cuerpo el equipo del Náutico, que el 11 de noviembre de 1957 celebró su primer partido oficial, ante el Crawl de Sevilla, que ganó 34-28. En aquella formación figuraban Luis Armengou, Serra, Manolo Revuelta, Pepe Galiano y Gabriel Garrote. El entrenador era Antonio Redondo, Antonchu.
Los pioneros
Juan Balk, que fuera entrenador del Club Náutico de Sevilla, tenía un pariente en EE.UU. que le proporcionaba información sobre el mundo del baloncesto americano, por lo que siempre estuvo a la vanguardia de este deporte. Encargado del minibasket a nivel regional, yendo a una reunión convocada en Madrid, a la que fue en motocicleta por problemas presupuestarios, perdió la vida. Entonces era entrenador del Náutico y coordinador de todo el deporte en el Club, a excepción del remo y el piragüismo. En esa época, los hermanos Diego y Juan Rodríguez Galiano, junto al ya mencionado Juan Balk, se erigen en los primeros precursores y seguidores de esta modalidad.
Poco después, el Club Náutico jugó la final del Campeonato de España, quedando campeoón absoluto de Tercera División Nacional. La final se jugó en el Frontón Fiesta Alegre de Madrid y los jugadores fueron, entre otros, Antonio Alvarez, Fernando Oliveras (que además fue campeón de España de 100 libres de natación), Hipólito de Oya, Diego Rodríguez Galiano, Juan Rodríguez Galiano, Luis Armengou, Pepe Galiano y Muñoz, al que los compañeros le llamaban ‘El Prome’, de promesa, por las aptitudes físicas que tenía.
Los años 60
El Náutico Sevilla juega en la Segunda División , junto con equipos como el Sevilla F.C., el Natación Sevilla o el Real Betis. El Sevilla, que debutaba en esta categoría, quedó campeón imbatido de la primera fase de su grupo. En el grupo de ascenso cuya competición se jugó en Sevilla, en un terreno de juego abarrotado en Piscinas Sevilla, venció al Náutico por 41-38.
El Náutico se clasificó para participar en la siguiente temporada en competiciones nacionales. La finalización de la pista polideportiva cubierta, en abril de 1964, (con un presupuesto de menos de 150.000 pesetas) supuso un gran impulso para el baloncesto, que iba a jugar en la Segunda División Nacional.
La temporada 64/65 la inicia en Segunda junto con conjuntos como el Sevilla F.C, el Peritos de Jaén, Firestone Granada, Educación y Descanso de Melilla o C.D. Málaga, entre otros.
Tuvo una temporada destacada el equipo que entrenaba Juan Balk. Aunque el ascenso fue para el equipo sevillista, el equipo del Club Náutico, formado por Gerardo Iñiguez, Luis Armengou, Quino Abascal (quien posteriormente ficharía por el KAS de Vitoria, de Primera), Pepe Llach, Joaquín Real, Juan P. Pinilla, Eladio González, Manolo Yedro, Víctor Luis Jos, Fernando Muñoz y José Mª Bell, logró clasificarse para participar en la fase final de la Copa del Generalísimo que se disputó en Salamanca. Esta competición la ganó el Real Madrid, ocupando el equipo sevillano el sexto puesto de una clasificación final que quedó en el siguiente orden: Real Madrid, Náutico Tenerife, Juventud de Badalona, Dimar de Valencia, Picadero de Barcelona, Náutico Sevilla, Natación de Vitoria y Estudiantes de Vigo.
En esta fase final, en el encuentro frente al Juventud de Badalona se produjo un caso singular. Fama tenía en el equipo badalonés por su facilidad anotadora el internacional Alfonso Martínez. Juan Balk ordenó a dos de sus jugadores que “persiguieran” a Martínez por toda la pista para evitar que sumara puntos. A pesar de ello, el internacional le metió al Náutico ¡60 puntos!.
También el Club Náutico de Sevilla se proclama campeón del Torneo Internacional de baloncesto de los Juegos Deportivos de Otoño, celebrado en Piscinas Sevilla y en el que participaron Jets de Morón, A.S.P. de Tánger y Headquarter Squadrom de Estados Unidos.
En 1975, el equipo de baloncesto femenino consiguió el ascenso a Segunda División Nacional. Y la historia continúa hasta nuestro días, donde el estandarte de la sección es su equipo sénior femenino, bicampeón de la Copa de Andalucía y triple campeón del sector andaluz de Primera Nacional femenina, donde persigue el ascenso a Liga Femenina 2, escapado en el último encuentro los dos últimos años. Por su parte, el sénior masculino disfruta de su quinta temporada consecutiva en Primera Nacional a las órdenes de un histórico del baloncesto sevillano, Nino Morales, ex jugador de la élite española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario