José Añéz presenta el Plan General de Deportes,
con un presupuesto de 3,5 millones de euros
Incluye cuatro Planes, que son los de ‘Promoción Deportiva’, ‘Cooperación
Deportiva Local’, ‘Infraestructuras Deportivas’ y ‘Desarrollo e Investigación’
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, José Añez, ha presentado esta mañana el Plan General de Deportes para el año 2007, un documento que, como él mismo ha comentado, supone “un trabajo exhaustivo e importante de todos nuestros técnicos del Departamento de Deportes que se convierte en el documento a través del cual se planifican y se ordenan todas las actividades deportivas que organizamos durante este año”.
El Plan General de Deportes de la Diputación tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros para este año 2007, lo cual representa un aumento de 400.000 euros con respecto al del pasado ejercicio.
El Plan está estructurado a su vez en cuatro Planes, que son los de Promoción Deportiva, Cooperación Deportiva Local, Infraestructuras Deportivas y Desarrollo e Investigación, que a su vez se divide en ocho Proyectos Provinciales (dos en cada uno de los planes) y al mismo tiempo en 22 Programas de Actuación. De esta manera, el Plan abarca todos los aspectos de la promoción deportiva en la provincia de Almería, desde ayudas al deporte y fórmulas de cooperación con los ayuntamientos, hasta la organización de eventos deportivos, competiciones para el fomento del deporte base y la formación deportiva, construcción y conservación de instalaciones deportivas y un contenido especial y novedoso, que es el del cuarto Plan, el de Desarrollo e Investigación, a través del cual se pretende proporcionar instrumentos para la formación de Profesionales relacionados con la gestión deportiva y otros para la evaluación de las actuaciones del Departamento de Deportes, a través de foros en los que intercambiar opiniones y experiencias de los técnicos deportivos, ya que “no se puede querer mantener toda esta estructura deportiva sin profundizar en la formación de nuestros técnicos”.
Añez ha destacado que “la importancia de la cooperación en este tipo de proyectos, tanto de nuestros propios técnicos, que han trabajado en equipo junto con otros técnicos deportivos de la provincia, como de la propia Diputación con los Ayuntamientos, para lograr una estructura deportiva provincial de calidad, contando también con las demandas que llegan hasta nuestro Departamento de Deportes”.
Además, también ha subrayado el lema de uno de los proyectos que forman parte del Plan de Cooperación Deportiva Local, en concreto el Proyecto de Deporte en Edad Escolar, cuyo lema es ‘Almería Juega Limpio; Jugando Limpio, Ganamos Todos’, “que simboliza lo que queremos conseguir con la promoción del deporte y la educación en la provincia de Almería. El Juego Limpio es el símbolo del deporte desde el punto de vista de la formación, la educación, la convivencia y la participación”.
En cuanto a la estructura del Plan, está dividido en cuatro grandes áreas de trabajo, que han recibido el nombre de Planes Específicos que abarcan diferentes líneas de trabajo: uno de ellos está referido a la Promoción Deportiva, otro a la Cooperación con el Deporte Local, otro a las Infraestructuras Deportivas y un cuarto al Desarrollo y la Investigación.
Pormenorizando, el Plan de Promoción Deportiva incluye diferentes fórmulas para fomentar el deporte almeriense, desde las competiciones hasta las subvenciones, pasando por las acciones de promoción y difusión.
Así, este Plan de Promoción Deportiva se divide en e Proyecto de Deporte de Competición y el de Dinamización Socio-Deportiva. A su vez, el Proyecto de Deporte de Competición se divide en tres programas, que son el Programa Indalo de subvenciones al deporte de rendimiento, el Programa de Eventos Deportivos y el Programa de Iniciación al Rendimiento Deportivo, compuesto por una serie de competiciones en deportes individuales y fútbol-7, con los que se quiere introducir en el deporte de competición a los más jóvenes.
El otro Proyecto dentro de este Plan de Promoción Deportiva es el Promoción Deportiva, dividido en el Dinamización Socio-Deportiva, dividido en otros tres Programas, que son el de Deporte Adaptado a personas con discapacidad, el de Deporte y Comunicación y el de Deporte y Sociedad, que une el deporte a aspectos como el turismo, la salud, la cultura o la cooperación internacional.
El segundo de los Planes Específicos es el Plan de Cooperación Deportiva Local, como el resto, dividido en dos Proyectos Provinciales, el de Cooperación en Gestión Deportiva Municipal y el de Deporte en Edad Escolar, pensados ambos para colaborar con otras instituciones y entidades en el fomento del deporte.
Dentro de este Plan, el Proyecto de Cooperación en Gestión Deportiva Municipal se divide, a su vez, en tres programas, que son el de Promotores Deportivos, el de Fomento del Deporte Local y el de Deporte y Salud, todos ellos en constante relación con los ayuntamientos para dinamizar el deporte local.
Mientras, el Proyecto de Deporte en Edad Escolar consta de otros tres Programas, que son el de Encuentros con el Juego y con el Deporte, el de Juegos Deportivos Provinciales y el de Deporte y Aventura en la Naturaleza, todos ellos dirigidos a ofrecer actividades competitivas y participativas a los escolares, siempre bajo el prisma del Juego Limpio, la participación y la deportividad, con un nuevo código de conducta creado por la Diputación, que se ha plasmado en un manual que lleva por título ‘Almería, Juega Limpio’.
El tercero de los Planes Específicos es el Plan de Infraestructuras Deportivas que, como su propio nombre indica, se refiere a la gestión y construcción de nuevas instalaciones deportivas y también de senderos, quedando dividido en el Proyecto Provincial de Instalaciones Deportivas y el Proyecto de Senderos.
El Proyecto de Instalaciones Deportivas consta, a su vez y como todos, de tres Programas, a saber, el de Construcción de Instalaciones Deportivas, el de Gestión de Instalaciones Provinciales, centrado en el Pabellón Moisés Ruiz, y el de Diagnóstico y Asesoramiento Técnico para ayuntamientos.
Por su parte, el Proyecto de Senderos aglutina la labor de promoción y puesta en valor y en uso de la extraordinaria riqueza de la provincia en materia de senderos, labor en la que la Diputación es la institución que ha realizado una mayor apuesta no sólo en Almería sino en gran parte de España. Para ello, el Proyecto se ha dotado de otros tres Programas, que son el de Difusión de Senderos Provinciales, el de Dinamización de Senderos, que organiza rutas de senderismo, y el de Adecuación y Señalización.
Para terminar, el Plan Provincial de Desarrollo e Investigación es el único que posee una estructura diferente al resto y con el que se ha querido proporcionar los instrumentos para la formación de Profesionales relacionados con la gestión deportiva y otros para la evaluación de las actuaciones del Departamento de Deportes. De esta manera, se incluye en este Plan la creación de foros en los que intercambiar opiniones y experiencias de los técnicos deportivos, así como la organización de comisiones y grupos de trabajo e investigación para coordinar e idear nuevos proyectos y mejorar los existentes.
El acto ha finalizado con la proyección de un vídeo en el que se resume este Plan General de Deportes 2007 de la Diputación Provincial de Almería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario