21 de marzo de 2007

Instituto Andaluz del Deporte

El Instituto Andaluz del Deporte forma a técnicos
deportivos en las aplicaciones de la carrera acuática

Esta actividad novedosa, que organiza la Consejería de Turismo,
Comercio y Deporte, se celebra en la piscina municipal de Torremolinos

Más de veinte técnicos y coordinadores deportivos de instalaciones de piscinas de Andalucía conocerán las aplicaciones, ventajas y beneficios de la práctica de la carrera acuática en un curso organizado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), durante los días 20 y 21 de marzo en la piscina municipal de Torremolinos (Málaga).

La carrera acuática o aquarunning, más implantada en EEUU y los países nórdicos, es la última tendencia en entrenamiento y consiste en realizar desplazamientos verticales en una piscina con una altura de agua entre 50 y 150 centímetros. En un principio esta actividad se aplicó entre deportistas de alto nivel y en la recuperación de lesiones y, en la actualidad, se está extendiendo entre la población en general.

La práctica del aquarunning está indicada especialmente para personas con sobrepeso, para mayores, en la recuperación de lesiones y, en general, para personas con una condición física baja o que no sepan nadar. Entre los beneficios que reporta esta actividad caben destacar el importante trabajo muscular, el poco material que se necesita (sólo un flotador), y su capacidad para prevenir y a recuperar lesiones.

La directora del IAD, Aurora Cosano, ha destacado en la inauguración del curso la importancia de conocer las técnicas innovadoras del aquarunning acuática y ha animado a los técnicos deportivos a ponerlas en práctica. Por su parte, el pedagogo y director del curso, Manuel Palomo, ha señalado sus aplicaciones en el ámbito preventivo, terapéutico y mejora de la salud en personas con trastornos cardiovasculares o del desarrollo psicomotor.

No hay comentarios: