3 de mayo de 2008

Natación


Kiko Hervás y Diego Nogueira buscan el billete
para los Juegos de Pekín en el Guadalquivir

Los dos españoles inscritos en la prueba masculina de 10 kms.
sueñan con hacer doblete en la cita olímpica china

El Mundial de Natación en Aguas Abiertas, que se celebra en Sevilla hasta el próximo jueves, celebra este domingo su segunda jornada con otro doblete español en las aguas del Guadalquivir a su paso por el Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja. Tras la presencia sabatina de Yurema Requena y Margarita Domínguez, les llega el turno en la prueba masculina de los 10 kilómetros a Kiko Hervás (C.N. Hospitalet) y Diego Nogueira (Real Canoe). Y como hicieran en el estreno del evento sus compañeras de selección, se lanzarán a las 10:00 horas a la dársena del río en busca del billete para los Juegos Olímpicos de Pekín, plazas reservadas para los diez primeros clasificados y al primero de cada continente a partir del undécimo puesto.

“Difícil va a ser, porque el nivel es muy alto. Está claro. Pero por intentarlo que no quede”, comenta Hervás, que analiza la prueba con la experiencia ya acumulada en tres citas mundiales precedentes. “El hecho de que los 10 kms. sean olímpicos ha aumentado mucho la dificultad de la prueba, ya que se han incorporado más nadadores, como el australiano Gran Hackett, doble campeón olímpico en piscina en Atenas (400 y 1.500) e imbatido desde hace varios años en los 1.500: o el inglés David Davies. Luchando además por las medallas están los clásicos, como el alemán Lurz, los rusos o el italiano Clero. Y luego, un grupo de nivel similar donde debemos estar nosotros, para pelear entra la séptima y la décima plaza”, apunta el barcelonés, noveno este año en la Copa del Mundo de Sao Paulo.

En la misma línea se muestra Diego Nogueira, que ya fue séptimo en Montreal 2005 y noveno el año pasado en Melbourne. “Estar entre los diez mejores y clasificarnos para Pekín es nuestro sueño, y un objetivo al alcance. Para ello hemos entrenado duro. Es factible –continúa el madrileño-, auque esto no es matemático, porque intervienen otros factores, como la suerte, ya que un golpe te puede dejar fuera”.

Hasta 53 nadadores tendrá como rivales el tándem español, que el martes repetirá en la prueba de 5 kilómetros, entonces, confían, con el billete para Pekín en el bolsillo. “Se nos ha presentado esta oportunidad y tenemos que intentar aprovecharla”, comenta Hervás. “Conocemos perfectamente el circuito, el clima… todos los factores externos nos favorecen. Además, los dos nos llevamos como hermanos y sería como un sueño que lo consiguiéramos. Y viendo que lo ha conseguido Yurema, sabemos que es posible. Su medalla nos motiva aún más”, apostilla Nogueira.

El V Campeonato del Mundo FINA de Natación en Aguas Abiertas Sevilla 2008 está organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y las federaciones Española y Andaluza de Natación, con la supervisión de la Federación Internacional y la Liga Europea de Natación.

No hay comentarios: