23 de mayo de 2008

Política Deportiva


Alonso anima al sector andaluz a abrir una reflexión
sobre posibles modificaciones de la Ley del Deporte

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte invertirá en Málaga
215 millones de euros en instalaciones en los próximos seis años


El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, animó ayer al sector deportivo andaluz a abrir un proceso de reflexión sobre la necesidad de que la comunidad se dote de una nueva Ley del Deporte “que sea capaz de dar respuesta a los nuevos retos y dar cauce a todas las nuevas necesidades y demandas”. Esta iniciativa se sumará al nuevo Plan Estratégico del Deporte Andaluz 2008-2016, que se encuentra en fase de elaboración.

Alonso, quien se reunió hoy en Málaga con representantes de clubes, federaciones, empresas sectoriales y deportistas, pidió además a este colectivo un “compromiso especial” para fomentar los valores deportivos, en especial el juego limpio, y luchar contra la xenofobia y la violencia en el ámbito deportivo.

Durante el encuentro, en el que el consejero explicó las líneas estratégicas para el fomento del deporte en la presente Legislatura, Luciano Alonso marcó como principales retos de su departamento la generalización de la práctica deportiva entre los ciudadanos, mediante el impulso de la accesibilidad y la construcción de nuevas instalaciones deportivas de primer nivel (400 en los próximos seis años).

Concretamente, en la provincia de Málaga se invertirán 215 millones de euros en los próximo 6 años en nuevas instalaciones deportivas. En la actualidad, la Consejería está construyendo 12 pabellones cubiertos, 6 piscinas cubiertas y una pista de atletismo. La actuación más destacada es la que se desarrolla en el Centro de Tecnificación Deportiva de Atletismo de Antequera con una inversión de 13 millones de euros.

Así mismo, Luciano Alonso avanzó que su departamento tiene previsto firmar este año convenios con 31 ayuntamientos para la construcción de 13 pabellones cubiertos, 15 campos de césped artificial y 3 piscinas cubiertas, entre otras actuaciones, con una inversión de 30 millones de euros.

Además, insistió en el objetivo de conseguir unas infraestructuras de excelencia, mediante la creación de una red andaluza de centros deportivos de rendimiento y la especialización de las instalaciones.

Por otra parte, recordó la capacidad del deporte como generador de empleo y riqueza, por lo que consideró fundamental aprovechar “al máximo” todos los efectos positivos que propicia la celebración de eventos deportivos de gran nivel en la comunidad, que generen una gran cobertura mediática y permitan transmitir una imagen de marca de Andalucía ligada a la excelencia y que la proyecte como destino turístico y deportivo.

También en los ámbitos relacionados con la salud y la educación, el consejero anunció la puesta en marcha de la campaña ‘Andalucía Entrena’ para difundir los beneficios de la práctica de la actividad física; la creación de la ‘Red de Senderos de Salud’ como herramienta de lucha contra el sedentarismo; y la implantación del I Plan de Deporte en Edad Escolar, en que se prevé la participación de un millón de niños andaluces en colaboración con las consejerías de Salud y Educación.

Deportistas de alto nivel

Al acto han asistido numerosas personalidades del mundo del deporte andaluz y malagueño, entre las que se encontraban, la esquiadora Mª José Rienda, el gimnasta Christian Bazán, la judoka Carmen Herrera y el piloto Álvaro Molina.

Asimismo, estuvieron presentes los directivos de entidades como el Málaga C.F., Unicaja de Baloncesto, Club Balonmano Antequera; así como de federaciones territoriales y empresas del sector.

No hay comentarios: