8 de mayo de 2008

Natación





Holanda y Rusia se adjudican los últimos oros de los
Mundiales de Natación en Aguas Abiertas Sevilla 2008

Maarten van der Weijden y Ksenia Popova se imponen en la prueba de 25 km, en la que las españolas Esther Núñez y Elena Martínez ocupan la novena y décima posiciones

Rusia confirma su hegemonía por equipos mientras que España ocupa la quinta plaza en la despedida, que se hace oficial con la entrega de la bandera FINA a Roberval (Canadá), sede del Mundial 2010



La quinta edición de los Campeonatos del Mundo de Natación en Aguas Abiertas Sevilla 2008 ha finalizado este jueves en el Centro Especializado Alto Rendimiento de La Cartuja con la disputa de la prueba de los 25 km. La cita de ultrafondo ha ratificado la hegemonía rusa en la dársena del Guadalquivir, donde los ex soviéticos se han erigido como la primera potencia de la especialidad al sumar en el cierre hasta tres medallas más, incluida la de oro de Ksenia Popova en la categoría femenina, prueba en la que su compatriota Natalia Pankina fue tercera, tras la holandesa Edith van Dijk, y en la que Esther Núñez (C.N. Sabadell) y Elena Martínez (C.N. Mataró) fueron novena y décima, respectivamente, para situar a España en la quinta plaza por países. Por delante, sólo Rusia, Holanda. Alemania y Estados Unidos. Además, en categoría masculina, Yuriy Koudinov se hacía con el bronce, sólo superado por el holandés Maarten van der Weijden y el estadounidense Mark Warkentin.

Los primeros en poner pie a tierra en la jornada final, más benigna en cuanto a temperatura, fueron los chicos, en el caso de los mejores tras poco más de 5 horas de nado. Y lo hizo con la confirmación del espectacular momento de forma del holandés Maarten van der Weijden, cuarto sobre los 10 km el domingo, tercero en los 5 el martes y desde este jueves, nuevo campeón del mundo sobre 25 km.

El espigado nadador del país de los tulipanes supo mantenerse en el grupo de los elegidos en la última recta, de unos 650 metros, para alzarse con la medalla de oro tras superar en el esprint al estadounidense Mark Warkentin, que se convirtió en uno de los protagonistas de la mañana al dejar verse en cabeza desde casi el inicio. Finalmente, cinco décimas (5:04.01.1 por 5:04.01.6) separaron el peldaño más alto del podio de la plata. La habilidad para tocar la chapa metálica de meta decidía prácticamente el color de la presea, bronceado para el defensor del título, el ruso Yuriy Koudinov, que llegaba a poco más de un segundo (5:04.02) tras no poder aguantar el ritmo postrero de la cabeza de carrera.

Y por detrás, un rosario de supervivientes liderado por el búlgaro Stoychev, que completaba el recorrido a menos de 7 segundos del vencedor (5:04.08) para ser cuarto, por delante de los otros dos medallistas en Melbourne 2007, el egipcio El-Zanaty (5:04.21) y el italiano Formentini (5:04.25).

Señalar que de los 23 inscritos iniciales para la prueba de ultrafondo de Sevilla 2008, entre los que ni había representación española, sólo acabaron la competición 18. El último, a 53:45 del campeón.

Por su parte, las primeras féminas en alcanzar la meta de La Cartuja lo hicieron pasadas las 14:40 horas tras casi cinco y media de competición. Y como ocurriera anteriormente con los chicos, en este caso las 16 supervivientes, tras la descalificación por roja directa de la china Hong Li, lo hicieron con el grupo disgregado y las medallas por decidir simplemente en cuanto a su valor. Popova, la veterana Van Dijk y Pankina se repartieron la gloria en un esprint propio de la cita mundialista sevillana. El oro, cómo no, para Rusia, que ha conquistado cuatro de los seis títulos puestos en liza desde el pasado sábado, 4 de mayo, en el Guadalquivir. La plata, para la segunda potencia de los campeonatos, Holanda, por medio de una de sus veteranas ilustres, 15 años mayor que su verdugo por el título, de la que le separaron dos segundos (5:27.48 y 5:27.50). Y el bronce, para Pankina (5:27.53).

A 20 segundos del trío cabecero, que esperó a la última de las cinco vueltas al circuito para romper definitivamente la formación, que mantuvieron a su antojo, con cambios de ritmo que servían para testar a sus rivales, llegó la también holandesa Heister (5:28.08). Tras ella, en la novena plaza, la primera de las españolas, Esther Núñez, que en torno al kilómetro 20 quedó descolgada de la lucha con las mejores para entrar a 8:09 de la vencedora (5:35.57). Décima era por su parte la debutante Elena Martínez (5:37.51), que saboreó la prueba, situándose en las primeras posiciones, hasta que le faltaron las fuerzas a falta de vuelta y media.

La entrega de medallas, que contó con la presencia, entre otras autoridades, de Julio Maglione, tesorero honorífico de la FINA y miembro del COI; y Manuel Jiménez Barrios, Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, culminó con la entrega al equipo de Rusia del título de primer clasificado por países y de la bandera de la FINA, por parte del presidente del Comité Organizador y delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Manuel Silva, a la ciudad canadiense de Roberval, que será sede en el año 2010 de los VI Campeonatos del Mundo de Natación Natación en Aguas Abierto.

DECLARACIONES

ESTHER NUÑEZ (9ª): “Estoy contenta con el puesto. Ser novena en un Mundial es para estarlo, pero no me he sentido como me hubiera gustado. He pasado mucha hambre y al final me han faltado las fuerzas cuando han tirado por delante. Así que no he podido seguir su ritmo”.

ELENA MARTINEZ (10ª): “Ha sido muy duro e incluso he pasado algo de frío, pero ha sido la prueba en la que más he disfrutado en mi vida. Ha habido muchos cambios de ritmo y he luchado hasta que me han aguantado las fuerzas, en el kilómetro 19 más o menos. Luego, a luchar por quedar entre las diez mejores. Y lo he conseguido”.

No hay comentarios: