12 de mayo de 2008

Montañismo



NOTA 06 NEPAL
Expedición ANDALUCIA MAKALU


11 de mayo de 2008

10 días desesperantes de tareas con los pocos aparatos electrónicos que traemos pero que al parecer desde hoy ya funcionan perfectamente. Estamos en el CB del Makalu a casi 5.630 metros de altitud, donde llegamos el día 2, no si pasar lo nuestro, para alcanzar este lugar que nos pareció imposible.

El día 3 lo utilizamos para organizarnos un poco y descansar, por llamarlo de alguna manera. Considerando que llegamos con una adaptación a la altura y una kilometrada andada muy importante nos planteamos realizar una ascensión de 5 días que nos permitiera mejorar nuestra aclimatación, durmiendo una o dos noches en el campo 3 (C3) a más de 7.400 metros.

CINCO INTENSOS DIAS EN ALTURA PARA CONCLUIR LA ACLIMATACION

Coordinando el trabajo con nuestros dos sherpas el día 4 ascendimos al C1 situado a 6.400 m, donde pasamos la primera noche sin problemas con la altura. Debo reconocer que si se mostraba muy diferente el camino hasta ese lugar con lo que recordaba de la expedición invernal de 1997. Creo que por mucho que nos cuenten no somos conscientes de a que velocidad nos estamos cargando el planeta y hago este comentario al haber tenido la oportunidad de observar el impresionante retroceso glaciar que se aprecia en estas laderas del Makalu.

El tiempo lleva días siendo agradecido y nos permite disfrutar de unos días de montaña extraordinarios aunque fríos durante las noches y al amanecer, con estas condiciones y por terreno glaciar que ocultaba algunas grietas peligrosas, llegamos al segundo campo de altura, no muy alejado del C1 y situado a 6.685 m. en éste permanecimos dos noches y el 7 de mayo acometíamos la ascensión del muro mixto, de roca, hielo y nieve que lleva al collado denominado Makalu La.

En invierno intentamos la ascensión por un corredor situado a la izquierda de este, pero en esta ocasión el trabajo de otras expediciones, fijando las cuerdas necesarias para progresar con seguridad nos obligan a seguir esta zona. Es justo reconocer que el trabajo realizado por estas expediciones, facilitaron nuestra rápida progresión por toda la montaña.

El muro presenta secciones muy verticales y la progresión es lenta, ya que a la dificultad debemos añadir la altitud que se deja sentir de forma importante en cuanto comienzas a moverte a 7.000, necesitamos casi 7 horas para llegar al C3 (7.455 m). Donde pasamos dos noches muy duras, por la altura, el frío y algunos síntomas típicos de la falta de adaptación.

El día 9 en 7 horas de bajada llegamos al CB, ansiosos por un reparador descanso y con la idea, de en un par de días y si lo permite la meteo intentar la cima. Hoy un grupo de al menos 8 escaladores está intentando la cima, con una condiciones meteorológicas excelentes y ayer Juan Oiarzabal y José A. Rojo (Gorri), junto a un sherpa, lograban su objetivo.

Nos sentimos satisfechos de cómo vamos, considerando que hemos llegado al CB, 8 días después de lo previsto y debemos reconocer que estamos un poco nerviosos viendo que en estos días tan buenos otros compañeros llegan a la cima y a nosotros nos pilla un poco a paso cambiado. Y es que la suerte que hemos tenido últimamente en situaciones similares, nos hace desconfiar de todo esto.

CAMPAMENTOS

CB 5.630 M. 2 MAYO.
C1 6.400 M. 4 MAYO.
C2 6.685 M. 5 MAYO.
C3 7.455 M. 7 MAYO.

C4 7.700 m.
C463 m.

MANUEL GONZALEZ
MAKALU 2008

No hay comentarios: