21 de mayo de 2008

Montañismo

La sevillana Lina Quesada hace cumbre en el Everest

La montañera sevillana Lina Quesada ha alcanzado la cima del everest. Esta mañana acompañada de los cordobeses José Baena y Ricardo Guerrero la alpinista sevillana ha hollado la cima más alta del planeta después de una ascensión de más de 14 horas desde el campo 4.

Los primeros en alcanzar la cima del everest este año 2008 han sido los sherpas Nangyl and Pemba Sherpa que alcanzaron la cima ayer martes con el equipo de instalación de cuerdas fijas. Desde temprana hora de la mañana han comenzado a producirse la llegada de escaladores de distintas cordadas A las 6.23 hora nepalí han llegado miembros del equipo estadounidense Ari Jonathan Peress y Casey A. Grom con Danuru Sherpa (su 10ª cima) y Danuru Dawa Sherpa. También lo han hecho Christine Boskoff's, Scott Fisher's y Mark Gunlogson a las 6:40.

La expedición Córdoba 2008, ‘la capitalidad cultural 2016 al techo del mundo de Ricardo Guerrero y José Baena ha publicado en su web http://cordobaeverest.blogspot.com/que han alcanzado la cumbre a las 7.21 de la mañana en compañía de la hispalense del club Alpino sevillano Lina Quesada. También la expedición “Barcelona al Sostre del Món” ha hecho la cima a las 11.15 hora española. También la expedición Metro Bilbao.

El tiempo se ha comportado, no han tenido apenas viento ni precipitaciones de lluvia o nieve, lo que si van a padecer son unas temperaturas muy bajas que pueden llegar a los -28º C con una sensación térmica de -35º C. Los montañeros han disfrutado por unos minutos de las vistas son impresionantes desde ahí arriba tras toda una noche escalando, para recorrer el último kilómetro que les separaba desde el C4. Tan sólo han permanecido unos breves, pero intensos, minutos en la cumbre, momento para fotografiarse, para disfrutar, para sentirse satisfechos de sus deseos se han cumplido. Finalmente un recuerdo para todas esas personas que les han ayudado, para todas las instituciones y organizaciones colaboradoras y sin demorarse en exceso comenzar la bajada. lo más rápido posible antes que del mal tiempo previsto les alcance, y una vez en el campo inferior que puedan alcanzar, descansar y disfrutar durante más tiempo.

Unas 2.000 personas han ascendido el Everest desde que el neozelandés Edmund Hillary, que falleció el pasado 11 de enero, y el "sherpa" Tenzing Norgay lo hicieran por primera vez el 29 de mayo de 1953. La japonesa Junko Tabei se convirtió en la primera mujer en subir el Everest en 1975.

No hay comentarios: