23 de marzo de 2008

Sierra Nevada


Sierra Nevada termina la Semana Santa con nieve polvo

Las precipitaciones de las últimas 24 horas han dejado cinco
centímetros de nieve en Pradollano y 10 centímetros en Borreguiles

Desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección han pasado por la estación de esquí de Sierra Nevada más de 62.600 personas: 55.000 esquiadores y 7.600 visitantes. El día de mayor afluencia fue el Viernes Santo durante el cual se contabilizaron 9.505 esquiadores y 1.260 visitantes.

La semana de esquí comenzó el domingo día 16 de marzo ya que el sábado 15 la estación permaneció cerrada por fuerte viento y a pesar de ese día de cierre las cifras de afluencia de visitantes supera a las del año pasado en 9.000 personas. Esto es debido a que las condiciones para el esquí han sido buenas durante el resto de la semana, con predominio de los días con cielos despejados y un par de nevadas puntuales durante el jueves 20 de marzo y la madrugada del domingo 23. Durante este último fin de semana las condiciones han sido más adversas con vientos fuertes en cotas altas y temperaturas mínimas, bastante inusuales en esta época del año, que han alcanzado los 13 grados bajo cero en Borreguiles y los 9 grados bajo cero en Pradollano.

Durante estas vacaciones, a excepción de ayer sábado y hoy domingo, se ha podido esquiar en todas las zonas de la estación – Parador, Laguna, Veleta, Borreguiles, Loma Dilar y Río – con una media de 40 kilómetros esquiables, de 20 a 80 centímetros de espesor de nieve de calidad primavera o polvo y entre 13 y 21 medios mecánicos abiertos. La apertura del nuevo telecabina Borreguiles ha facilitado el acceso de los esquiadores a la zona de pistas eliminándose prácticamente las colas en Pradollano, incluso el día de mayor afluencia.

En cuanto al tiempo, ha estado cambiante, sobre todo a partir del jueves, produciéndose precipitaciones de nieve durante el jueves (7 centímetros) y hoy domingo (10 centímetros) que han dejado un paisaje invernal al comienzo de la primavera. Las predicciones meteorológicas anuncian para mañana cielos poco nubosos pero con bajas temperaturas que oscilarán entre los 11 grados bajo de mínima en Borreguiles y los 5 grados de máxima en Pradollano. El martes tendremos intervalos de nubes medias y altas, temperaturas sin cambios y vientos del Noroeste flojos a moderados y el miércoles disfrutaremos de una jornada con cielos poco nubosos y temperaturas en ligero a moderado ascenso.

La nueva zona recreativa de la Fuente del Mirlo también ha disfrutado de un gran número de visitantes. Más de 650 personas han realizado las actividades – roscos, silla-esquí, patín-esquí, bici-esquí, mini esquí y mini snowboard – y 4.620 han probado su atracción principal “el Trineo Ruso” durante estos días de Semana Santa.
La ocupación hotelera ha alcanzado el 80% durante los días festivos y se mantendrá por encima del 70% durante la próxima semana, todavía de vacaciones en algunas comunidades autónomas.

No hay comentarios: