9 de marzo de 2008

Ciclismo


Pleno del Andalucía-Cajasur en la Vuelta a Murcia

El conjunto andaluz ha estado presente en
todas las escapadas de la ronda murciana

Con cada carrera que pasa el Andalucía-Cajasur va subiendo un punto más el listón en su progresión y momento de forma. El equipo comenzaba muy fuerte la temporada en Mallorca, dejando ver que esta temporada tenía mucho que decir, tal y como está haciendo. En Andalucía daba su primer gran golpe con la victoria de José Antonio López Gil, y su constante presencia en las fugas. Estuvieron en tres de cinco. En Valencia, más de los mismo. Al igual que en la Clásica de Almería, donde también subían al pódium José Luis Carrasco y Jesús Rosendo. La última cita de conjunto andaluz ha sido la Vuelta a Murcia, donde han vuelto a estar al máximo nivel, y donde han hecho pleno en las escapadas.

En esta ocasión no se les ha ‘escapado’ ninguna. La primera la protagonizaba José Antonio López Gil, la segunda José Antonio Redondo, la tercera Jesús Rosendo, que ha repetido fuga en la quinta y última etapa. Cuatro etapas en línea, y cuatro escapadas por protagonistas del Andalucía-Cajasur. A esto hay que sumar los dos quintos puestos de Fran Ventoso en la primera y la tercera etapa y el sexto conseguido en la etapa de final. En la clasificación general el mejor situado ha sido el jienense José Luis Carrasco, que ha finalizado en la décimo novena posición “en la etapa reina, que en principio era donde se podía clarificar la general de la Vuelta, lo intenté hasta el final, pero a falta de cuatro o cinco kilómetros ya me quedé y llegué a 1’10’’ de los doce corredores entre los que iba a estar el ganador. En la crono de ayer salí al máximo para poder subir puestos pero tuve la mala suerte de pinchar a mitad del recorrido y perdí un tiempo muy bueno para poder entrar entre los diez primeros ya que me estaba encontrando muy bien. Hoy con Rosendo en la escapada, los demás teníamos las ideas muy claras para trabajar para Fran de cara al sprint, pero no ha podido ser, pero en conjunto la Vuelta se nos ha dado muy bien. El equipo ha estado muy combativo, hemos entrado en todas la fugas y estamos muy ilusionados con que se pueda conseguir pronto la segunda victoria de la temporada”.

La quinta y última etapa de la Vuelta a Murcia comenzaba en la localidad de San Javier y finalizaba en la capital murciana tras 134 kilómetros, en la que se ha rodado a un altísimo ritmo, sobre todo en los primeros kilómetros. “Hasta la primera meta volante se ha rodado a mil por hora, todos queríamos coger la fuga y además Pablo Urtasun y Serov peleaban por el primer puesto en esta clasificación y han trabajado para que ninguno de los grupos que cogían algo de ventaja antes de este punto se marcharse por delante. Yo lo he intentado en varias ocasiones, hasta tres, pero no ha sido hasta pasar esta primera meta volante cuando nos han dejado marcharnos”, comentaba Jesús Rosendo tras finalizar la etapa. El sevillano, que ya está algo más recuperado de la gastroenteritis que ha sufrido estos días atrás añadía que “hoy me he encontrado muy bien, mucho más recuperado y con muy buenas sensaciones, espero estar al cien por cien para la próxima cita, en Castilla y León”.

Junto a Jesús Rosendo han estado en la escapada, Jesús Cobelo del Karpin Galicia, Jesús Ramírez del Extremadura, Adrián Palomares del Contentpolis Murcia, Benjamin Noval del Astaná y Nikolay Trussov del Tinkoff. Desde el primer momento los seis escapados se entendían muy bien y conseguían abrir hueco, llegando a tener una máxima diferencia sobre el grupo de algo más de cuatro minutos. Tras la subida al Cabeza de la Plata, se quedaba de este grupo Jesús Cobelo. La aventura de sus compañeros de fuga finalizaba en la última rampa del Alto de la Fuensanta, a unos 13 kilómetros para la meta. En este punto era Alberto Contador quien saltaba del pelotón para intentar recortar la diferencia de 6’’ que lo separaba de Alejandro Valverde en la clasificación general. Pero el conjunto del Caisse d’Epargne reaccionaba rápido y anulaba este intento de fuga.

Tras coronar el alto los intentos por parte de los hombre de Astaná y Contentpolis se sucedían aunque rápidamente eran neutralizados por los equipos de los sprinters, Acqua&Sapone para Palumbo, Euskatel para Koldo Fernández, CSC para Haedo, Rabobank para Graeme Brown, Tinkoff para Serov y Andalucía-Cajasur para Fran Ventoso. Finalmente el triunfo en la línea de meta ha sido para el corredor del Euskatel Euskadi Koldo Fernández. La general final ha sido para Alejandro Valverde, que ha estado acompañado en el pódium por Stefano Garzelli y Alberto Contador.

No hay comentarios: