22 de marzo de 2008

Deporte Adaptado


La otra pasión del malagueño Salvador Navas

Amputado femoral desde 2004, acude por primera vez al
Campeonato de España de Esquí para discapacitados físicos

El andaluz acude a La Molina a las pruebas de
gigante y slalom en la categoría tres huellas


Salvador Navas es un malagueño que el próximo 8 de abril cumplirá 39. Acude por primera vez al Campeonato de España de Esquí para discapacitados físicos. Nació con una leve minusvalía de atrofia de sus dedos de su mano derecha, lo que nunca le impidió ser un gran deportista. Aficionado entre otros deportes al esquí náutico y alpino, al submarinismo, a las motos y al parapente.

El 14 de septiembre de 2004 en la malagueña sierra de Villanueva del Trabuco sufrió un grave accidente que estuvo a punto de costarle la vida. Una plegada del ala de su parapente y una fatídica caída de cincuenta metros que estrelló su cuerpo contra el suelo. Mientras era rescatado y trasladado en helicóptero desde un monte de difícil acceso pensaba que junto con la enorme hemorragia se le escapaba la existencia. Los médicos le salvaron la vida, aunque le fue amputada la pierna derecha a mitad del fémur.

Han pasado desde entonces muchas horas de dolor, sufrimiento y tremendos esfuerzos lo largo de una dura e interminable rehabilitación superada con el incesante ánimo de la familia, amigos y compañeros. De la silla de ruedas a la prótesis y, con el larguísimo paso del tiempo, a la vuelta a la práctica de los deportes que ama. El caso es que Salva -que aún no ha descartado la idea de volver a volar- practica vela, ha vuelto a sumergirse como submarinista y a montar en una moto adaptada. Y desde hace un par de años, incluso a desenvolverse en un deporte que le apasiona, el esquí alpino.

Salvador Navas -trabajador del Instituto Andaluz del Deporte en Málaga- ha decidido acudir al Campeonato de España de Esquí para discapacitados que se celebra en La Molina (Lleida) los próximos lunes 24 y martes 25 de abril. El camino ha sido largo y económicamente bastante costoso por los desplazamientos y alojamiento durante las jornadas de entrenamiento en Sierra Nevada , forfaits y la adquisición de material específico de esquí adaptado como los estabilos que en lugar de bastones le permiten desplazarse por la nieve.

Este animoso malagueño lleva meses entrenado duro con su equipo de preparadores y verdaderos amigos: los preparadores físicos Adán Martín y Antonio García y el entrenador en nieve Moisés Navarro. Otro importante colaborador en la preparación de estos integrantes del Club Piollo ha sido el profesor de esquí de la Estación de Sierra Nevada Pablo Tornado.

Todo el equipo se gastará otro pico en el viaje mañana Sábado santo a la estación ilerdana y la estancia. A Salva no le han faltado las ayudas de Cetursa Sierra Nevada, Agesport, CajaGranada, el IAD, la Consejería a la que compete el Deporte en la Junta de Andalucía, la Fundación Deporte y Desafío, y otros pequeños pero no menos importantes colaboradores. Acude con toda la ilusión del mundo en la modalidad de pie, tres huellas. Participará en las pruebas de gigante y slalom por primera vez en su vida deportiva como deportista discapacitado. Y es sólo su primer paso porque en su mente está acudir a los Juegos Paralímpicos de Invierno en Vancouver, Canadá en 2010.

Junto a él acuden otros andaluces como dos granadinos muy experimentados en las más importantes competiciones internacionales; José Bombillar (De pie, doble amputado, compite en tres huellas con una prótesis) y Alfredo Spínola (De pie, amputado, tres huellas). Y el deportista gaditano de Rota al que le falta un brazo Juan Carlos Ferrer. No podrá acudir a esta edición por motivos laborales otro habitual en estas citas como el parapléjico granadino Ignacio Essarhir.

No hay comentarios: