La Federación Andaluza enseña conceptos básicos
de fútbol en Baler, sede de "Los últimos de Filipinas"
Baler, provincia de Aurora, se encuentra ubicada a 10 horas por carretera de Manila. En esa localidad filipina, donde se sucedieron los históricos hechos de "Los últimos de Filipinas" y donde aún se pueden contemplar algunos vestigios culturales de los años de colonialismo español, han comenzado los representantes de la Federación Andaluza de Fútbol el primer curso de fútbol, con participación de 150 niños de entre 10 y 16 años.
El profesorado está compuesto por 36 personas, cuatro de ellas los andaluces desplazados por la FAF, a través del CEDIFA, que trabajan en estos cursos en horario intensivo de 8 de la mañana a 18 horas, bajo una temperatura media de 30 grados. El nivel de fútbol de los niños filipinos es bastante escaso, por lo que ha sido necesario comenzar por conceptos básicos de este deporte. La razón que explica esto es que el deporte rey en Filipinas, pese a ser una población de estatura baja, es el baloncesto, heredado de los años de dominio estadounidense sobre el archipiélago filipino.
La próxima semana, la delegación de técnicos andaluces, compuesta por Francisco López Servio, Maor Rozen, Pablo García y Juan José Guerra, se desplazarán a la provincia de Negros Occidental, donde en su capital, Bacalod, impartirán un curso de técnico deportivo a 70 entrenadores locales, los cuales ya recibieron el pasado año un curso de iniciación durante tres meses en la última visita de la Federación Andaluza de Fútbol a esta localidad. Los representantes de la FAF están manteniendo también contactos con las autoridades del Gobierno de Filipinas para conseguir la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en el presente proyecto de fomento y desarrollo del fútbol en este país asiático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario