10 de febrero de 2008

Ciclismo


Agridulce inicio de temporada para el Andalucía-Cajasur

Francisco José Martínez sufre una caída y se rompe la clavícula izquierda

La temporada ha comenzado con un sabor amargo para el Andalucía-Cajasur. A falta a penas de algo más de un kilómetro para el final de la primera etapa de la Challenge de Mallorca, Francisco José Martínez sufría una fuerte caída y era trasladado al hospital de Palma, en el que tras hacerle unas radiografías, el médico del equipo, Manuel Pueyo, podía corroborar su primer diagnóstico “tiene una fractura del tercio medio de la clavícula izquierda, además de una contusión en la cadera izquierda”. A primera hora de la tarde le colocaban una placa en el hombro para corregir también una ligera desviación de la clavícula a consecuencia de la caída. Francisco José Martínez pasará la noche en el hospital y será operado de la fractura mañana.

En el plano meramente deportivo, esta primera jornada de la temporada ha finalizado con sorpresa, ya que el esperado por todos sprint en el paseo marítimo de Palma no ha tenido lugar. Philippe Gilbert de la Française des Jeux atacaba a falta de unos 500 metros para la línea de meta, logrando una ligera ventaja que le permitía imponerse en solitario en la llegada. En el sprint por la segunda plaza ha sido para Graeme Bronw del Rabobank. El velocista del Andalucía-Cajasur, Fran Ventoso ha ocupado la séptima posición en meta.

Lo que sigue sin variar son las ganas con las que el pelotón afronta la primera etapa del año. La media a la que se ha rodado ha sido de unos 50 km/h. Dada esta alta velocidad, los intentos de escapada se quedaban en eso, en intentos. Los valientes que han probado fortuna tan sólo lograban unos escasos metros que el pelotón neutralizaba rápidamente.

En el seno del Andalucía-Cajasur la etapa ha sido “la típica primera etapa de Mallorca en la que muchos se estrenan, es el primer día de competición, y todo eso se nota porque la gente está nerviosa y no estamos todavía acostumbrados al tacto con los frenos. Al final ha sido una desgracia porque el día se estaba salvando bien y hemos tenido la caída del Cata (Francisco José Martínez). La etapa en sí ha sido como todos los años, muchas arrancadas peor el circuito deja poco margen para la sorpresa, es un circuito rápido y enseguida se neutralizan las escapadas” comentaba José Luis Carrasco ya de vuelta en el hotel.

El jienense será uno de los seis corredores que repita participación en la etapa de mañana, junto a Fran Ventoso, Jesús Rosendo, José Antonio López, Javi Moreno y José Antonio Carrasco. José Ruiz, Claudio Casas, Antonio Piedra y Javier Estrada completan el diez que dispute la segunda jornada de la Challenge, con 162’7 kilómetros entre Cala Millor y Son Servera. Sobre este recorrido añadía José Luis Carrasco que “es el recorrido clásico donde lo más dificultoso está al final y donde hay que tener cuidado a la entrada de la poblaciones por los cruces, que suponen cambios de direcciones continuos y el aire aquí puede ser peligroso. Al final hay dos tachuelas de cuarta categoría que el año pasado, por ejemplo, se hizo muy duro y el viento hizo daño y fracturó el pelotón en varios grupos”.

Esta etapa será el debut como profesional de Javier Estrada, que lo afronta “con mucha ilusión y muchas ganas de hacer las cosas bien”. El corredor gaditano disputará la etapa con los deberes hechos “he aprovechado el tiempo que he tenido libre esta mañana tras entrenar para ‘estudiarme’ el libro de ruta”. También será la primera carrera de Antonio Piedra, no como profesional pero sí con el Andalucía-Cajasur. “Estoy contento y esperando a debutar mañana a ver que tal se da y si todos los entrenamientos han servido para algo. Hemos salido a entrenar y las sensaciones han sido buenas. Mañana en carrera todo será distinto, aunque espero que se de bien”.

No hay comentarios: