La FAF ante la violencia
La Federación Andaluza de Fútbol ha sido pionera en el fútbol español en establecer una clara beligerancia contra todo lo que sea violencia en nuestro deporte, se manifieste como racismo, como xenofobia o como violencia física en sentido estricto.
Desde el Congreso del Fútbol Andaluz celebrado en Benacazón en Noviembre de 2004, que aprobó nuestra Carta contra estas conductas hasta las reformas de nuestro reglamento sancionando ejemplarmente estas conductas en el ámbito de lo deportivo, o promocionando premios a los equipos que actúen en nuestro espacio de juego limpio, son múltiples nuestras actuaciones para hacer que la práctica del fútbol sea un lugar de encuentro y sana competición.
Ante el rebrote que en las últimas fechas se han producido, con gran notoriedad y publicidad, de acontecimientos de violencia inusitada con ocasión de la celebración de diversos encuentros de nuestras competiciones, desde la Federación Andaluza de Fútbol queremos elevar nuestra voz ante todos los estamentos del deporte andaluz para promover una reflexión y solicitud de actuaciones ante estos hechos, tendente a:
· Pedir ejemplaridad en el castigo deportivo a los Comités correspondientes, dentro de su independencia de enjuiciar los hechos.
· Pedir ejemplaridad en el castigo administrativo y penal que corresponda a los órganos del poder ejecutivo o judicial, conforme a Derecho.
· Solicitar a jugadores, árbitros, entrenadores, delegados, utilleros, directivos, empleados de equipos de fútbol, y a todos, en suma, los que forman parte de nuestro grandioso deporte y espectáculo que hagan una apuesta clara y contundente por el juego limpio, erradicando estas conductas, manifestando su oposición y tolerancia a las mismas, siendo activos en su persecución, expulsando del fútbol a quienes no saben que la competición es noble y limpia y que en ella no tienen cabida quienes no saben practicar deporte.
· Solicitar de las autoridades administrativas dependientes del Ministerio del Interior la adopción de las medidas que en el contexto de nuestro convenio suscrito para el seguimiento de actitudes violentas en el fútbol, sean necesarias para seguir de cerca de los violentos y preventivamente actuar lo necesario para evitar estas prácticas de violencia en nuestros campos de fútbol.
· Ofrecer nuestro esfuerzo, colaboración y ayuda a quienes decididamente apuestan por el juego limpio, por el fútbol como escuela de formación de niños, jóvenes y adolescentes en un mundo que no debe transmitir sus conductas de violencia a la competición, sino ayudar a su erradicación. En este sentido la FAF se personará en las diligencias que ante las diversas instancias judiciales se haya abierto con ocasión de los últimos incidentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario