19 de julio de 2006

Junta de Andalucía. Instalaciones Deportivas

El Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía destinará una inversión de 1.800 millones hasta 2015

Paulino Plata destaca que este proyecto actuará en la mejora de los equipamientos de carácter público y en impulsar la práctica del ejercicio físico entre la población

El Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía (PDID) destinará una inversión de 1.800 millones de euros hasta 2015 para mejorar la red andaluza de equipamientos deportivos de carácter público e impulsar la práctica del ejercicio físico entre la población, el deporte federado y el acceso a la alta competición, según anunció hoy el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata.

En su intervención en el acto de presentación de este proyecto, Plata señaló que el Plan estará cofinanciado al 50% por la Junta y las corporaciones locales, y que tiene como objetivo equiparar a la comunidad con el sistema de prestaciones deportivas de los países más avanzados, lo que implica “la redistribución de equipamientos en todo el territorio y la universalización de la práctica del deporte entre la población”, dijo.

El consejero puso de relieve que en los últimos años la red de infraestructuras deportivas andaluzas “se ha incrementado un 30% y la ratio por habitante ha mejorado gracias a la construcción de 3.000 instalaciones nuevas”. En este sentido, destacó que, pese a este avance, el nuevo PDID permitirá “corregir ciertos déficits, equilibrar la dotación de espacios y potenciar la relación entre turismo-deporte”.

Asimismo, Plata explicó que esta iniciativa ha seguido un “complejo proceso de elaboración” y está abierta a la participación de todos los agentes del sector, la iniciativa privada y los ayuntamientos, ya que “los objetivos que hay que cumplir deben ser un compromiso compartido”, añadió. El documento -que será aprobado por el Consejo de Gobierno- divide la comunidad en 51 zonas y especifica tres niveles de planificación.

Así, el primer espacio de actuación es la Red Básica de carácter comarcal, en la que destinará una inversión de 1.008 millones de euros -el 56% del total- para infraestructuras dirigidas a la práctica deportiva generalizada, el deporte escolar y la competición local. En concreto, se prevé la construcción de 63 pistas de atletismo, 51 piscinas cubiertas, 81 pabellones cubiertos y 4 campos de césped artificial, entre otros.

Grandes eventos

En segundo lugar, recoge medidas para la Red Complementaria de índole provincial con el objetivo de mejorar los espacios destinados el deporte de competición, con una inversión de 400 millones de euros. Asimismo, se actuará también en una Red Especial autonómica, con una dotación de 392 millones, para impulsar infraestructuras de deporte de alto rendimiento y la celebración de competiciones internacionales.

Por último, el consejero subrayó el “esfuerzo inversor” que ha realizado su departamento en los dos últimos años en instalaciones y equipamientos, ya que se han firmado 221 convenios con entidades locales que han sumado una inversión de 175 millones de euros. “En 2006 estamos trabajando en otros 160 convenios y el presupuesto ha crecido un 30%, hasta alcanzar los 96,5 millones”.

Andalucía cuenta en la actualidad con 12.839 infraestructuras deportivas, según el Censo de Instalaciones elaborado en 2005, cifra que supone un incremento en equipamientos del 33% respecto al censo de 1997 y que supera al 19,6% registrado en el conjunto de España durante el mismo periodo. Además, en la comunidad hay censados 26.398 espacios deportivos, lo que arroja una ratio de uno por cada 360 habitantes.

Al acto asistieron el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, el presidente de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas (CAFD), Alfonso Otero, además de una amplia representación de alcaldes, entidades deportivas y responsables del Gobierno autonómico.

No hay comentarios: