17 de febrero de 2006

Andalucía Paul Versan. Gran actuación en la Ruta del Sol


El Andalucía-Paul Versan destaca en ‘su vuelta’
Adolfo García Quesada finaliza tercero en la general y se adjudica la clasificación de la montaña, y Pedro Luis Marichalar gana las metas volantes
El Andalucía-Paul Versan ha empezado fuerte la temporada. Tras la buena actuación realizada en la Challenge de Mallorca, los corredores del conjunto andaluz han demostrado en la 52ª Vuelta Andalucía que tienen un hueco entre los grandes del ciclismo por méritos propios. En la primera jornada Adolfo García Quesada se alzaba con la victoria de la etapa y se hacía con el liderato en la general y en la clasificación de la montaña. En la tercera etapa Pedro Luis Marichalar se apoderaba de las metas volantes. Tras la disputa de la quinta y última etapa, ambos corredores han conservado sus lideratos de la montaña y las metas volantes, a los que hay que unir la tercera plaza del podium de García Quesada. La 52ª edición de la Vuelta Andalucía ha sido para Carlos García Quesada, del Unibet.com, la segunda posición la ha ocupado el corredor del equipo Kaiku, Rodrigo García.

La última jornada comenzaba a las 11.10 de la mañana en la localidad gaditana de Olvera con un fuerte ritmo. En el kilómetro cuatro de carrera se desataban las hostilidades en el seno del pelotón. Joseba Albizu, del Euskatel Eukadi, saltaba del grupo y tras él lo hacía Francis Cabello, del Andalucía-Paul Versan, aunque su escapada no es permitida por el paquete que enseguida lo neutraliza.

En el kilómetro 6 de carrera 13 corredores, entre los que se encontraban Francis Cabello y Juan Olmo, logran destacarse del pelotón pero rápidamente son absorbidos. En el kilómetro 8 se coronaba el primer puerto del día, el Alto de Guadamanil, con Adolfo García Quesada al frente. Los intentos de escapada se siguen sucediendo, y es Francis Cabello quien prueba suerte de nuevo en el kilómetro 17’5. Al corredor del Andalucía-Paul Versan tan sólo le permiten andar en solitario durante dos kilómetros. En el 21 de carrera comienza a fraguarse la escapada del día, con ocho corredores, Manuel Ortega del Andalucía-Paul Versan, Alessandro Petacchi del Milram, Tom Bonen del Quick Step, Óscar Freire y Eric Dekker del Rabobank, Leif Hoste del Discovery Channel, Jon Bru del Kaiku, y Antón Luengo del Euskatel Euskadi.

Estos ocho corredores ruedan en cabeza de carrera hasta el kilómetro 50, momento en el que saltan Hoste y Dekker. En el 57 demarran del grupo en busca de sus antiguos compañeros de fuga Manuel Ortega y Jon Bru.

A la salida de la localidad sevillana de La Puebla se produce una caída en la que se ven involucrados varios corredores aunque todos pueden continuar en carrera. El dúo de cabeza compuesto por Dekker y Hoste logra su máxima ventaja respecto al pelotón 3’40’’. Manuel Ortega y Jon Bru son neutralizados. En el kilómetro 62 los hombres del Milram ocupan los primeros puestos del pelotón incrementando el ritmo, lo que hace que la ventaja de los dos escapados vaya decreciendo poco a poco. A menos de 15 kilómetros para la meta se produce una caída masiva en la que se ve envuelto el corredor del Andalucía-Paul Versan, Pedro Luis Marichalar, aunque tan sólo el corredor del Relax-GAM, Francisco José Terciado, no puede seguir en carrera.

A 2’5 kilómetros para la línea de meta, Dekker y Hoste son alcanzados por el pelotón que va lanzado al sprint. Manuel Vázquez, del Andalucía-Paul Versan, intenta saltar del pelotón a 1’5 kilómetro, pero sin suerte. Por tercer día consecutivo en la Vuelta a Andalucía el ganador de la etapa se ha decidido en una llegada masiva, en la que en esta ocasión se ha impuesto el campeón del mundo, Tom Bonen.

Adolfo García Quesada se mostraba satisfecho con su actuación en la ronda andaluza “para ser la segunda vuelta de la temporada estoy contento con el resultado y con el debut que he tenido en mi nuevo equipo, ahora toca Valencia y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible”.

Para Pedro Luis Marichalar la consecución de su victoria en la general de las metas volantes es “una cosa bonita, es un premio secundario pero todo lo que sea ganar algo es importante, y más aquí en Vuelta Andalucía, para mí y para el equipo. Es un premio a un esfuerzo y al equipo”. El corredor cántabro del conjunto andaluz comentaba sobre su debut en profesionales que “prácticamente es la primera vuelta que compito a nivel profesional, es mi primer año y bueno, creo que me he adaptado bastante bien dentro de mis limitaciones y espero que de aquí en adelante hacer cosas mejores”. El ciclista del Andalucía-Paul Versan, que se ha visto envuelto en varias caídas, añadía que “ha sido una vuelta de muchos nervios, muchas caídas, pero al final lo hemos conseguido”.

El director del conjunto andaluz, Antonio Cabello, mostraba su satisfacción por los logros de su equipo “el Andalucía-Paul Versan hadado la talla, yo creo, que de un equipo grande, aunque no lo seamos por presupuesto o por la cantidad de corredores fichados porque no podemos tener más, pero sí que estamos a la altura de los equipos ProTour, de primera, y de hecho firmaríamos que dos vueltas sí y dos no hiciéramos los que hemos hecho en la Vuelta a Andalucía. Por la categoría del equipo, con la forma agresiva de correr en competición, que realmente damos mucho juego a la carrera, somos un equipo a tener en cuenta, y nuestro objetivo va a ser siempre ese, no tenemos un gran sprinter, ni tenemos un hombre para la general, pero la vamos a buscar en las etapas desde el principio, buscando las escapadas y las oportunidades”.

La próxima cita con la competición para el Andalucía-Paul Versan será del 21 al 25 de febrero en la Vuelta a Valencia.

No hay comentarios: