María José Rienda ante su gran ocasión de conseguir medalla olímpica
María José Rienda afrontará mañana el gran reto de alcanzar el sueño olímpico y ofrecer a España su tercera medalla en unos Juegos de Invierno cuando dispute el gigante de Turín 2006 donde se encuentra entre las grandes favoritas al triunfo final.
Han sido dos semanas de larga espera y de estar lejos del tumulto de los Juegos, todo con la clara intención de aislarla de cualquier tipo de presión por parte del público y los medios de comunicación ante su última oportunidad de subir al podio en una cita tan especial.
La propia esquiadora granadina ha reconocido que sería una decepción no alcanzar ninguna medalla en su especialidad, pero también es cierto que el elenco de competidoras es muy amplio, pese a la posible baja de una de sus grandes rivales, Janica Kostelic, y sin olvidar que en unos Juegos todo el mundo da lo mejor de sí.
Pero los números hablan muy en favor de María José Rienda. Ha vencido en los dos últimos gigantes de la temporada, celebrados en Ofterschwang (Alemania), aunque a cambio ha recibido todo el favoritismo para el oro.
Y es que la progresión de la granadina ha sido impecable desde que optó al podio hace cuatro años en Salt Lake City 2002. En aquella ocasión, tras ser tercera en la primera manga, acabó sexta, y fue un punto de inflexión, con el añadido de la llegada del técnico suizo Mauro Pini.
A partir de entonces, los podios comenzaron a aparecer en el gigante y ya se contaba con ella para Turín como una esperanza de medalla pese a su edad (30 años). El año pasado se hizo con sus dos primeras victorias en la Copa del Mundo (Are y Lenzerheide), el primero de ellos justo 13 años después del bronce olímpico de Blanca Fernández-Ochoa.
Este temporada ya estaba situada entre las mejores de la especialidad y así lo ha certificado hasta el momento con tres triunfos (Aspen y los dos mencionados de Alemania), lo que le permiten superar precisamente a la madrileña.
Ahora, la granadina, que ya ha advertido que no será fácil porque todo se juega a una carta, busca poner su apellido al lado del Fernández-Ochoa, único en el palmarés olímpico invernal español y con el recuerdo de que hace 14 años, Blanca Fernández-Ochoa consiguió el bronce con 29 años.
Además, Rienda, que en estos Juegos sólo se ha probado en el supergigante (puesto 37), tiene a su favor la pista de Sestriere, que se ajusta muy bien a sus condiciones donde la técnica acapara mucha importancia. La esquiadora andaluza no será la única participante española de la prueba ya que en Sestriere también competirán Carolina Ruiz y la joven Leyre Morlans.
El elenco de rivales para la esquiadora española es muy amplio, aunque probablemente la andaluza habrá 'respirado' ante la posible baja de la croata Janica Kostelic, que tras el eslalon de ayer donde quedó cuarta señaló que no estaba bien físicamente y declaró que no estaba "segura" de estar en la rampa de salida.
Sin duda, la sueca Anja Paerson es la 'enemiga' a vigilar. Ya se ha quitado la presión de no adjudicarse una medalla de oro al vencer en el eslalon con autoridad tras haberse hecho con dos bronces, en el descenso y la combinada. La sueca, de 24 años de edad, intentará coronarse como 'reina' de los Juegos de Turín 2006, y mejorar la plata lograda en esta disciplina, de la que es la actual doble campeona del mundo, en Salt Lake City 2002. En esta temporada, Paerson se adjudicó la victoria en Linz (Austria) y compartió el primer puesto en Ofterschwang con Rienda, fue segunda en Aspen y tercera en Soelden, y actualmente es la líder de la Copa del Mundo de gigante por delante de la granadina, y segunda en la general tras Kostelic.
Aparte de la sueca, y con la incertidumbre de la croata, las austriacas también jugarán su papel representado en Nicole Hosp, vencedora en Cortina d'Ampezzo y cuarta de la Copa del Mundo, Kathrin Zettel, Marlies Schild, plata en la combinada y la veterana Michaela Dorfmeister, ganadora ya de dos oros (descenso y supergigante), pero que no es favorita en el gigante.
Todas ellas, salvo Dorfmeister, de menor edad que María José Rienda, un aspecto que se olvidará cuando la primera esquiadora tome la salida de la fundamental primera manga, clave para coger una buena posición de cara a la segunda.