26 de mayo de 2006

Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Balance

Plata destaca como logros de su departamento el nuevo modelo turístico y el refuerzo de la internacionalización

El consejero hizo balance en el Parlamento andaluz de dos años de Legislatura, en los que resaltan el Plan de Marketing, una Ley, varios decretos y la ejecución de Extenda


El desarrollo de un nuevo modelo turístico y el refuerzo de las acciones de internacionalización de la economía han sido dos los principales objetivos cumplidos por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en los dos primeros años de la actual Legislatura. Así lo aseguró hoy el consejero, Paulino Plata, quien presentó en el Parlamento andaluz un balance de ejecución de su departamento.

En su comparencia, Plata explicó que la Consejería está trabajando en un nuevo modelo turístico adaptado a la demanda, y basado en la calidad, la innovación y el desarrollo sostenible. Como principales herramientas para conseguir este fin, citó el Plan Director de Marketing 2006-2008 -que por primera vez incorpora estudios por mercados y segmentos- y el lanzamiento de la nueva marca turística de Andalucía

En esta materia, detalló también otros proyectos singulares como el denominado Plan ‘Qualifica’ para la Costa del Sol, que pretende incrementar la competitividad de este destino con una inversión inicial de 335,6 millones, la Iniciativa Andaluza de Turismo Sostenible, el Plan de Calidad, las inversiones para ciudades grandes y medias, el Sistema de Información Turística (SIT) y la puesta en marcha de 28 planes turísticos.

Igualmente, incidió en que su departamento mantiene una línea de trabajo basada en la interlocución con los agentes socieconómicos y con el Ejecutivo central, y en el fomento de la transversalidad con otras áreas del Gobierno autonómico. En este sentido, puso como ejemplos la firma el III Pacto por el Turismo y la creación de la Comisión de Turismo, dentro de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Por otra parte, subrayó que las actuaciones de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) se centran en la búsqueda de nuevos sectores y mercados, y el fortalecimiento de la balanza comercial. Así, señaló como principales cifras de estos dos años 11.961 participaciones de empresas, una ejecución presupuestaria del 117% y la apertura de tres nuevas Unidades de Promoción de Negocios, junto con las otras dos que están previstas en Londres y Dusseldorf.

El comercio interior también ha contado con líneas de apoyo por importe de 74,9 millones. En esta materia, Plata incidió en que se están fomentando nuevos formatos como los centros comerciales abiertos, y avanzó la redacción del III Plan Integral 2007-2010 para este segmento, así como la revisión del Plan Andaluz de Orientación Comercial (PAOC). También se ha constituido la Red de Palacios de Congresos.

Producción normativa

Dentro del ámbito normativo, Plata se refirió la aprobación de la primera Ley de Artesanía andaluza, cuyos objetivos se están plasmando en el Plan Integral para el Fomento de este sector, que se pondrá en marcha este año. Igualmente, señaló la modificación de la Ley de Comercio sobre la concesión de licencias de grandes establecimientos y la nueva normativa en materia de horarios comerciales.

Otras normas que recalcó el consejero son el decreto de formulación del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2007-2010 y el de Reglamento Electoral de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación; además de la reestructuración de la Oficina de la Calidad de Turismo y la nueva regulación de Municipios Turísticos y de las Declaraciones de Interés Turístico de Andalucía.


Deporte para todos

Paulino Plata hizo mención las competencias deportivas e indicó que uno de los principales objetivos es la universalización de la práctica del ejercicio físico. En este sentido, incidió en que se han firmado 221 convenios con entidades locales para la mejora y construcción de instalaciones con un presupuesto de 90 millones de euros, y se han reforzado los programas de deporte escolar, federado y de alto nivel.

Finalmente, otros pilares de la política deportiva han sido la puesta en marcha de la Comisión contra la Violencia y el Racismo en el Deporte de Andalucía y de la oficina de captación de grandes acontecimientos ‘Andalucía Sports Bureau’. También destaca la inversión en infraestructuras de eventos como los Juegos Mediterráneos ‘Almería 2005’ (27,6 millones) o los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo de Huelva (3 millones).

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