16 de mayo de 2006

Andalucía Paul Versan


Luis Pérez suma la cuarta victoria del Andalucía-Paul Versan

El corredor madrileño gana la segunda etapa de la Vuelta a Cataluña, de la categoría ProTour, tras 145 kilómetros escapado


Son muy pocas las veces que en el duro mundo del ciclismo un gran esfuerzo obtiene la recompensa merecida, y hoy ha sido una de esas excepciones. Luis Pérez se ha alzado con el triunfo en la segunda etapa de la 86ª Vuelta a Cataluña, tras una escapada épica de 145 kilómetros. Con esta importante victoria del corredor madrileño, el conjunto andaluz del Andalucía-Paul Versan suma ya su cuarto triunfo. Un triunfo que tiene un sabor muy especial para este modesto equipo, ya que se ha logrado entre todos los grandes, con todos los equipos ProTour como rivales.

Esta segunda etapa, de 156’800 kilómetros, y cuatro puertos puntuables, comenzaba tranquila. En el kilómetro 10 el pelotón animaba un poco su ritmo, y en el 11 tomaban la iniciativa de romper la carrera cuatro valientes, Luis Pérez del Andalucía-Paul Versan, José Alberto Benítez del Saunier Duval, Claudio José Casas del Comunidad Valenciana y Giovanni Visconti del Team Milram.

Ante la pasividad del pelotón los cuatro de cabeza comenzaban a meter tiempo, y tras cinco kilómetros de fuga la diferencia ascendía ya dos minutos. Y en la cima del primer puerto del día el Alto de la Teixeta, de segunda categoría, situado en el kilómetro 21, la diferencia era de 4’20’’. Kilómetro a kilómetro la diferencia iba aumentando rápidamente, llegando a ser de once minutos en el kilómetro 60 de carrera. Tras conocer esta máxima diferencia, el Illes Balears tomaba la cabeza del pelotón y este avivaba el ritmo, comenzado a decrecer la diferencia de los cuatro escapados.

Con dos puertos de segunda todavía por delante, el Col de Fatxes y el Alto de la Teixeta, el pelotón sufre para reducir la diferencia del cuarteto de cabeza, que seguía rondado los ocho minutos en el último ascenso a la Teixeta. En el kilómetro 117, en plena subida, se quedan solos encabeza de carrera el corredor del Andalucía-Paul Versan, Luis Pérez, y José Alberto Benítez, del Saunier Duval, que inician una lucha contra los elementos para mantener la ventaja y retrasar lo máximo posible la neutralización.

Pero por atrás la idea de cazar era la única que cruzaba por la mente de los corredores de los equipos de los sprinters, y en tan sólo 20 kilómetros reducían la diferencia de 5’40’’ a 3’03’’, en el kilómetro 140 de la carrera. En el 148 la ventaja descendía de los dos de cabeza descendía a 1’30’’. Faltaban tan sólo ocho kilómetros para la meta, y el terreno no era nada favorable para los escapados, por lo que parecía que la suerte estaba echada para ellos.

Pero a seis kilómetros para la línea de meta, Luis Pérez no se resignaba a ser absorbido por el grupo tras 139 kilómetros de escapada, y el corredor del Andalucía-Paul Versan realiza un fuerte demarraje y deja a su compañero de aventuras, y se coloca en cabeza de carrera. En estos últimos seis kilómetros Luis Pérez realiza una auténtica contrarreloj a vida o muerte por conseguir una merecida victoria. Un triunfo que lograba con apenas 15’’ de ventaja sobre el pelotón.

El corredor del Andalucía-Paul Versan se mostraba exultante tras su gran triunfo “ha sido un triunfo muy importante, de todas las veces que he estado escapado esta ha sido la primera en la ha llegado la escapada y he conseguido la victoria”. Sobre su ataque final Luis Pérez añadía que “ha sido iniciativa mía, he visto que quizá iba a ser mejor…”.

Para el director del equipo, Antonio Cabello, esta victoria “ha sido el triunfo muy importante para nosotros, ha sido una victoria ProTour, un éxito importante en un momento buenísimo, demostrando que el equipo está ahí con los grandes… nos lo hemos jugado a una carta y lo hemos conseguido”.

No hay comentarios: