18 de mayo de 2006

Ciclismo

Dura jornada de transición

Ángel Edo finaliza séptimo y Luis Pérez continúa como líder de las metas volantes tras una etapa marcada por un trepidante ritmo final



176’8 kilómetros entre Salou y Sant Carles de la Ràpita, con el Col de Fatxes y el Alto de Som como principales dificultades. Este ha sido el perfil de la tercera etapa de la 86ª edición de la Vuelta a Cataluña, en la que se ha impuesto el corredor del Credit Agricole, Hushovd, que se ha impuesto en el sprint final. Hushovd se ha colocado también como líder de la general, desbancando a Fabian Cancellara del CSC, gracias a las bonificaciones. El corredor del Andalucía-Paul Versan, Ángel Edo, ha sido séptimo en la línea de meta. Su compañero de equipo, Luis Pérez continúa como líder de la clasificación de las metas volantes.

El guión de esta tercera jornada ha sido casi calcado al del día de ayer. Escapada en los primeros kilómetros, una minutada de ventaja… pero cambia el final. Poco después de la salida, el pelotón comenzaba a moverse, y en el kilómetro 6, cinco corredores se lanzaban a la aventura. Kirchen del T-Mobile, Paco Mancebo del AG2R, Auge del Cofidis, Quinziato del Liquigas y Jorge García del Relax. Rápidamente este quinteto comenzaba a sacar tiempo al pelotón, llegando a tener una ventaja máxima de 10’ en el kilómetro 25 de carrera.

El corredor escapado del AG2R, Paco Mancebo, se descolgaba del grupo en el kilómetro 41. A partir de ese instante en el pelotón marcaban ritmo de caza.

El grupo de cabeza veía como iba perdiendo ventaja y corredores. En el kilómetro 92 se quedaba el corredor del Relax. Por atrás ya son tres equipos los que tiran del pelotón, Illes Balears, Gerolsteiner y Rabobank. En el 124 se descuelga del grupo de cabeza, Kirchen del T-Mobile, la ventaja del dúo cabecero, Auge y Quinziato, es ya tan sólo de 6’.

El ritmo del pelotón aumenta considerablemente y la ventaja de los dos de cabeza mengua rápidamente, siendo alcanzados a 12 kilómetros de la línea de meta. De aquí al final el pelotón imprime un ritmo fortísimo, que lo obliga a circular muy estirado, jugándose la victoria final al sprint, siendo el más rápido el corredor del Credit Agricole, Thor Hushov.

El director del equipo Andalucía-Paul Versan, Antonio Cabello, comentaba al final de la etapa “ha sido una etapa muy dura por el calor y el fuerte ritmo, tal y como ha empezado parecía que se iba a reproducir el guión de la etapa de ayer, aunque también sabíamos que los equipos con posibilidades en el sprint no iban a permitir que la escapada llegase, como así ha sido. El equipo ha estado bien, han ido todos en la parte delantera del grupo para evitar sorpresas y reservándose de cara a la etapa de mañana”.

Mañana se disputará la etapa reina de la 86ª Vuelta a Cataluña de 225 kilómetro y final en Vallnord Sector Arcalis, de categoría especial.

No hay comentarios: