15 de diciembre de 2006

Espeleología


La II campaña de exploración de espeleología
Sima Gesm alcanza los 930 metros de profundidad

Un equipo de 70 espeleólogos de 20 clubes participaron
en la expedición celebrada el pasado verano

El equipo de espeleólogos de la II Campaña de Exploración de espeleología SIMA GESM desarrollada el pasado verano alcanzó los 930 metros de profundidad. La expedición, patrocinada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y en la que participaron 70 deportistas de 20 clubes, profundizó en esta cavidad situada en Tolox (Málaga), en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, y que está considerada la más profunda de Andalucía con un desnivel de 1.101 metros.

El director general de Actividades y Promoción Deportiva, Juan de la Cruz Vázquez, destacó hoy en Málaga el apoyo que la Junta presta a la realización de este tipo de campañas y expresó su deseo de que en próximas expediciones se "consiga avanzar aún más y conseguir mayores logros para la espeleología andaluza".

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, José Antonio Berrocal, se mostró optimista con vista a futuros avances en la exploración de esta sima en los próximos años, a pesar de las dificultades que presenta en la profundidad alcanzada con una vía inundada de agua y otra que termina en un camino muy estrecho.

La exploración de la cavidad en 2006 ha consistido en la instalación de dos campamentos de descanso situados a 470 y 700 metros de profundidad. También se ha continuado con los trabajos de topografía, fotografía y filmación en vídeo de los nuevos tramos descubiertos.

No hay comentarios: