La edición número 43 del Ascenso del
Guadalquivir de vela ligera, pasada por agua
La lluvia y el viento no quisieron
La lluvia y el viento no quisieron
perderse el espectáculo desde Sanlúcar
La lluvia se ha convertido en uno de las grandes protagonistas del XLIII Ascenso Internacional del Guadalquivir, celebrado este sábado entre Sanlúcar de Barrameda y la capital hispalense bajo la organización del Club Náutico Sevilla. Y es que ha acompañado a los participantes desde el inicio, en torno a las 9:30, hasta el final de la primera etapa, tras 40 millas de recorrido. Aunque el agua caída del cielo ha venido acompañada del viento, tan necesario para el éxito de la prueba de vela ligera más antigua y larga del calendario nacional.
Finalmente han sido 46 las embarcaciones y cerca de 100 los regatistas que han tomado parte en esta aventura náutica, remontando el curso del río Guadalquivir desde su desembocadura hasta las instalaciones del Náutico sevillano. Y lo han hecho bajo una incesante lluvia, por momentos torrencial, y ayudados por el viento, que con una media de 7 nudos de intensidad y picos de hasta 10 ha permitido que se cumplan los mejores horarios, alcanzando las primeras unidades el final de la primera etapa, en Coria del Río, antes de las 4 de la tarde. Eso sí, no todas las embarcaciones inscritas, de hasta seis clases (Catamarán, Raquero, Láser, 420, TDV y 470), tuvieron tal fortuna, teniendo en ocasiones algunas que ser remolcadas para no lastrar al resto de una flota que arribaba a los pies de la Giralda pasadas las 20:00 horas.
La presente edición, que se celebraba como Copa de España y Campeonato de Andalucía de larga distancia de catamaranes, ha deparado el triunfo absoluto del gaditano Santiago Nieto (C.A.N.D. Chipiona), que repetía la victoria del pasado año y ha estado acompañado en el podio por los hermanos Carlos y Javier Sabatel (Santiago R.), vencedores del Grupo 2 (rating superior a 1.10); y del regatista del Náutico Sevilla Felipe Parejo, subcampeón de dicho grupo. En este sentido, la cuarta y quinta posiciones han sido para los también regatistas del C.A.N.D. Chipiona Javier Barrero y Antonio Limón, subcampeón y tercer clasificado del Grupo 1 (rating menor de 1.10); siendo sexto absoluto y tercero del Grupo 2 de catamaranes Fede Selfa (C.N. Cullera).
Y en la Copa de Andalucía de Escuelas de Vela (clase Raquero), el título regional se ha quedado en Sevilla tras la victoria de la embarcación patroneada por Francisco Parejo, al que han secundado sus compañeros en el Club Náutico Pablo Fernández-Palacios y Alvaro Patrón.
En las restantes clases en liza, más victorias sevillanas por medio del Láser de Alvaro Ruiz, el 420 de Felipe y José Parejo y de la tabla de Alejandro Rivera.
El XLIII Ascenso Internacional del Guadalquivir ha sido organizado por el Club Náutico Sevilla y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda con la colaboración del Ayuntamiento de Coria del Río, la Capitanía Marítima de Sevilla, el Puerto de Sevilla, la Comandancia Naval y la Federación Española y Andaluza de Vela, además del patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Cenáutica, El Corte Inglés, Coca-Cola, Cruzcampo y CajaSur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario