11 de septiembre de 2008

Ciclismo


El Andalucía-Cajasur supera una jornada dantesca

El frío, la lluvia y la batalla por la general
los protagonistas de la duodécima etapa


La Vuelta ha llegado al cantábrico y la meteorología ha sido uno de los principales protagonistas de la etapa. El frío y la lluvia se unían a la carrera en el kilómetro 94 y no la han abandona hasta la línea de meta. Este duro cambio del tiempo, unido a los kilómetros que ya llevan los ciclistas en las piernas y a la lucha que se ha desencadenado entre los favoritos para la general ha pasado factura ha muchos corredores. Aunque se barruntaba que la etapa iba a ser dura.

En el kilómetro diez de carrera se formaba la fuga del día, compuesta por Hinault, Casar y Quinziato. Este trío alcanza su máxima ventaja sobre el pelotón en el kilómetro 32 de carrera, con 4:32. Los equipos que buscan la victoria quieren tener controlada la etapa en todo momento.

En el kilómetro 100 Quick Step, Lampre y Caisse d’Epargne no quieren que los escapados se les vayan y asumen la responsabilidad de conducir el pelotón a la caza del trío de cabeza. Los corredores del Andalucía-Cajasur se mantienen en el pelotón ojo avizor a lo que pueda ocurrir en las diferentes ascensiones que tienen que afrontar en una jornada dantesca de ciclismo.

La primera ascensión ya empieza a dejar al grupo con algunas unidades menos. Esta tónica se va repitiendo en las dos ascensiones siguientes. Pero es el descenso del Alto de Caracol el que definitivamente rompe la carrera, tal y como relataba José Antonio Carrasco, del Andalucía-Cajasur al finalizar la etapa “sabíamos que en esta bajada se iba a romper todo, la carretera es bastante peligrosa y con la lluvia aún más. Además nada más coronar se han tirado muy fuerte para abajo y eso ha sido definitivo. Cuando se ha roto, el corte ha pillado a Valverde, y los que marchan delante en la general ya se han puesto a tirar a mil por hora. En este grupo de cabeza íbamos Manuel Ortega y yo del equipo”.

El jienense y el madrileño se quedaban del grupo de cabeza a algo menos de 20 kilómetros para la meta. Por atrás, con el grupo de Valverde viajaba Javi Moreno del Andalucía-Cajasur. Un poco más retrasado estaba su compañero de equipo José Luis Carrasco en otro grupo. José Antonio Carrasco cruzaba la meta en la 52ª posición a 2:29 de Bettini que ha sido el vencedor de la jornada, y suma su segunda victoria de etapa. El madrileño comentaba que “ha sido una etapa muy dura, he terminado algo cansado, ahora toca recuperar bien en la jornada de descanso y seguir intentando buscar la escapada y, por qué no, estar en los sprint”.

No hay comentarios: