25 de septiembre de 2008

Ciclismo



El Andalucía-Cajasur rubrica de
nuevo una gran Vuelta España

El conjunto andaluz destaca como el más combativo de la
ronda española con más de 1.100 kilómetros en escapada


Al nacer, el Andalucía-Cajasur hacía una apuesta clara por el ciclismo espectáculo. Lo ha demostrado en cada una de las competiciones que ha disputado, destacando sus actuaciones en la Vuelta a España, tanto en su primera participación como en la segunda. Siendo el equipo más modesto del pelotón también ha sido el que más se ha hecho notar.

El conjunto andaluz era el encargado de abrir la 63ª edición de la Vuelta a España que comenzaba el pasado 30 de Agosto en Granada con una crono por equipos. Los primeros en tomar la salida, como equipo anfitrión, eran los andaluces. En esta primera etapa, la suerte parecer ser la única que no está al lado del Andalucía-Cajasur. Durante la crono, José Antonio Carrasco sufre una caída. La rueda trasera de su bici ‘se le va’ y no puede evitar irse al suelo. Sus compañeros Javi Moreno y Jesús Rosendo también se ven afectados. Pero la Vuelta está en casa y en la segunda etapa, Granada-Jaén, el equipo se saca la espinita del primer día.

Jesús Rosendo se mete en la escapada el día. Es la primera de las 10 etapas en las que el conjunto andaluz será protagonista. Además, como recompensa al esfuerzo realizado durante la fuga, el sevillano es el primer líder de la montaña de la Vuelta. Maillot que no se quitaría hasta la primera etapa de alta montaña, la 13ª con final en La Rabassa.

A esta fuga se siguen las galopadas en solitario de Manuel Ortega en la tercera etapa y la de José Antonio López Gil en la cuarta, rodando 155 y 159 kilómetros respectivamente al frente de carrera con la única compañía del viento y el fuerte calor que acompañó a la Vuelta en sus días por Andalucía.

En las jornadas siguientes, el conjunto andaluz lo sigue intentando desde el kilómetro 0 de cada etapa. Unos días con más suerte que otros. En la décima y undécima etapa repite fuga el malagueño López Gil, que suma ya 310 kilómetros en escapada durante la Vuelta. También vuelve a rodar al frente de carrera el sevillano Jesús Rosendo. Lo hace en la décimo sexta jornada y en la última. Otro de los corredores que se han dado el lujo de estar escapado en varias ocasiones durante la ronda española es el cordobés José Ruiz, en dos etapas consecutivas, la décimo séptima y décimo octava. En la décimo novena era Javi Moreno el representante del Andalucía-Cajasur en la escapada.

En la Vuelta nadie regalada y menos estar en una escapada. Estar entre los que abren carrera es fruto de una constante sucesión de saltos del pelotón. Todos los corredores del Andalucía-Cajasur lo intentaba con denuedo en cada jornada. Unos, los mencionados anteriormente contaron con el beneplácito del pelotón para conseguirlo, otros no obtuvieron ese permiso, como Francisco José Martínez, José Luis Carrasco, Javier Estrada o José Antonio Carrasco.

En total, el conjunto andaluz ha sumado 1.126 kilómetros en escapada, repartidos en diez de las dieciocho etapas en línea que se han disputado en esta edición de la Vuelta.

Pero, además, el Andalucía-Cajasur puede presumir de haber estado con los favoritos en las etapas de alta montaña. Ha sido de la mano de Javi Moreno, el corredor español más joven de la Vuelta. El jienense ha tenido un papel destacado en las etapas pirenaicas y en los puertos asturianos. En la séptima etapa se llegaba a Andorra. Final en el alto de La Rabassa, de categoría especial, a 2.050 metros de altitud, tras 223 kilómetros. En esta etapa Moreno era 16ª en meta y se colocaba 27ª en la general. Subía 44 posiciones. En la etapa reina de la Vuelta, con final en la mítica cima de l’Angliru, el corredor del Andalucía-Cajasur repetía posición y escalaba cinco puestos más en la general. Llegaba a la 22º posición. En la última semana de la Vuelta, Javi Moreno recorta una plaza más para finalizar 21º en su primera participación en una grande.

El Andalucía-Cajasur ha estado en nueve ocasiones entre los 25 primeros de cada etapa, siendo el mejor puesto conseguido la décima plaza de José Ruiz en la décimo octava etapa, en la que la fuga, en la que estaba el cordobés, llegaba a meta.

Pero por desgracia no todo han sido buenas noticias para el conjunto andaluz en esta Vuelta a España. El punto final no ha podido ser más amargo. A menos de tres kilómetros para finalizar la última etapa José Ruiz, Manuel Ortega y José Luis Carrasco se veían implicados en una caída. Ortega era el mejor parado de los corredores andaluces. La caída le provocaba politraumatismo con contusiones y erosiones múltiples. José Ruiz era trasladado en ambulancia al 12 de Octubre donde se le diagnosticaba traumatismo cráneo encefálico y traumatismo en el hombro derecho con fractura del extremo distal de la clavícula derecha. José Luis Carrasco finalizaba la etapa y tras cruzar la meta era llevado al Gregorio Marañón, donde el parte médico indicaba politraumatismo: traumatismo cráneo encefálico y costal, fractura extremo distal del radio derecho y apófisis estiloides del cúbito derecho, contusión en el hombro izquierdo y erosiones y contusiones múltiples. Por fortuna, los tres corredores evolucionan favorablemente de las lesiones provocadas por la caída.

No hay comentarios: