13 de enero de 2008

Remo


El ocho bético impone su condición de favorito frente al
Sevilla en la 42 edición de la clásica regata de remo sevillana

En juveniles, veteranos y féminas los béticos se alzaron
igualmente con la victoria en la meta del CEAR La Cartuja


El Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo de La Cartuja en Sevilla ha acogido una vez más, y ya son cuarenta y dos ediciones las que se han disputado, la clásica del remo sevillano que enfrenta a las embarcaciones de Sevilla y Betis, obteniendo en esta ocasión el ocho bético la victoria con un tiempo de 19:06:02.

La regata absoluta masculina, organizada por la Federación Andaluza de Remo, partió a las 13.00 horas de la Dársena del Batán y cumplió el guión previsto en un principio. La embarcación bética tenía el papel de favorito a priori y, a pesar de lo disputada que estuvo la regata hasta mediados de carrera, finalmente impuso la mayor experiencia de sus remeros tras los 6.000 metros de competición.

El ocho sevillista, que vestía la equitación rosa oficial del club, empezó muy fuerte la regata ya que sabía de la desventaja que supone en un principio el ir por la calle más cercana a Triana. Por eso impuso un alto ritmo que sorprendió al equipo bético. Poco a poco las dos embarcaciones se fueron acercando una a otra, yendo prácticamente pegadas la segunda parte de la carrera, con ligero dominio sevillista.

El ir tan pegados produjo el que los remos de las embarcaciones se tocaran a la altura del Puente de Triana, y desde ese momento el equipo bético se fue distanciando, aprovechando también la ventaja que suponía desde un principio ir por la calle de Sevilla, especialmente a su paso por la curva de Chapina.

La última parte del recorrido lo único que sirvió es para que el ocho bético se fuera distanciando cada vez más del sevillista, hasta llegar a alcanzar un bote y medio de ventaja, que fue con el que cruzó la meta a la altura del CEAR de La Cartuja, cuyas gradas estaban repletas de público, al igual que la otra orilla, lo que demuestra el alto grado de interés que muestra la tradicional regata entre el público sevillano y aficionados a ambos equipos.

Los béticos mostraron su alegría tras cruzar la línea de meta, resarciéndose de la derrota del año pasado, como así lo reflejaba su capitán Gaspar Company: “ha sido una victoria muy trabajada, sabíamos que iba a ser dura y nada fácil y sobre todo que el Sevilla salió muy fuerte desde el principio y nos puso las cosas muy difíciles. Menos mal que después impusimos un ritmo más alto y nos colocamos en primera posición tras la curva de Chapina, que ya no soltamos hasta el final”.

De igual forma señaló Company que este triunfo “es muy importante para nosotros, ya que nos permite ir recortando la ventaja que todavía tienen los sevillistas en la historia de la regata y esperamos que el año que viene también sea igual”.

Por su parte, Juan Luís Aguirre, capitán del ocho sevillista, se mostró orgulloso de sus remeros “ya que pusimos las cosas muy difíciles al Betis al imponer un alto ritmo desde el principio lo que nos permitió liderar la regata hasta el Puente de Triana, pero el pequeño toque que tuvimos nos descentró sobremanera y además el pasar la curva de Chapina por fuera nos perjudicó”.

“Lo que sí espero es que el año próximo cambien las tornas y volvamos a la senda de las victorias para seguir incrementando nuestro palmarés en la regata sevillana, para que todos los sevillistas puedan sentirse orgullosos de nosotros”.

Además de la absoluta masculina previamente se disputaron las también ya tradicionales regatas de veteranos, juveniles y femeninas. En el Memorial Felipe del Valle para veteranos se impusieron los béticos con un tiempo de 3:31:47. En el Memorial Miguel López Torrontegui para juveniles y en el Trofeo Ayuntamiento de Sevilla para féminas la victoria también correspondió a los béticos, que hicieron pleno en el día de hoy, con un tiempo para los vencedores de 6:29:13 y 3:28:23, respectivamente. También se celebraron una serie de regatas de promoción organizadas también por la Federación.

Tras 42 ediciones disputadas, la tripulación del Sevilla ha obtenido la victoria en 29 ocasiones por 13 del ocho bético. La tripulación bética tuvo al frente como capitán a Gaspar Company, y ésta estuvo formada por Noé Guzmán, Marcelino García, Marco Toral, Felipe Toledo, Elías Cabrera, Marcos Morales, Joaquín Pabón, Daniel Sierra y Tomás Jurado como timonel. El bote del Sevilla, por su parte, que tuvo por capitán al subcampeón del mundo en Sevilla 2002 Juan Luís Aguirre, conformó una tripulación compuesta por el propio Aguirre, los hermanos Eduardo y Pedro Murillo, Juan García, Sergio Canalejo, Beltrán Hidalgo, Manuel Morón, Patricio Rojas y Marta Rodríguez de timonel.

La prueba ha contado con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Heineken España, Vagecom Consultores, Manuel Llinares y Ono. El Real Círculo de Labradores de Sevilla, el Club Náutico de Sevilla, el Club de Remo Guadalquivir, la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima de Sevilla colaboraron también en el desarrollo de la Clásica del remo sevillano.

RESULTADOS Y TIEMPOS

Veteranos:
1º Betis: 3:31:47
2º Sevilla: 3:35:37
Juveniles:
1º Betis: 6:29:13
2º Sevilla: 6:29:93
Féminas:
1º Betis: 3:28:23
2º Sevilla: 3:40:06
Masculina:
1º Betis: 19:06:12
2º Sevilla: 19:17:67

No hay comentarios: