17 de abril de 2007

Montañismo


Expedición Dhaulagiri: Instalado el campo 2 a 6.600 metros

El viento principal obstáculo para Lina Quesada y sus compañeros


La montañera sevillana Lina Quesada y sus compañeros italianos de expedición han dejado fijado el campo 2 a 6.600 m. de altitud en la cara norte-noreste del Dhaulagiri (8.167 m.). Al campo base del ‘Dhaula’ han llegado nuevos grupos y ya son tres las expediciones en la montaña con unos 22 alpinistas. Además se espera la llegada de otros dos grupos en las próximas fechas. El tiempo se mantiene siempre con alguna nube y ligeras nevadas y descenso de súbito de la temperatura. El viento fuerte es una constante y en altura llega a ser violento y se puede apreciar en la cresta de la montaña.

En el primer intento del campo 1 al campo 2 el mal tiempo y el viento obligaron a refugiarse inmediatamente. En el interior de la tienda con estas condiciones se alcanzan los -10º durante la noche. Sólo con la salida del sol el viento amaina un poco.

El campo 2 ha quedado finalmente montado con un par de tiendas a 6.600 metros, aunque está en una posición algo expuesta a una posible situación de avalancha por lo que el grupo lo utilizará sólo cuando se intente llegar más arriba y apenas ha dejado material en él. En una nueva jornada saldrán nuevamente al campo 2 para buscar, si es posible, una posición más segura.

En algunos puntos de este tramo la pendiente obliga a prestar mucha atención a la pisada y se van a fijar cuerdas para poder desenvolverse con cautela, sobre todo en los descensos. Todos los componentes de la cordada se encuentran bien y con la moral alta y a la espera de que la temperatura suba un poco para poder desenvolverse en altura con más tranquilidad.
Posted by Picasa

No hay comentarios: