Sierra Nevada pone punto final a la temporada 2006/2007
Ha tenido una duración de 142 días y la climatología
adversa ha sido la gran protagonista
El tiempo no ha querido acompañar al último fin de semana que despedía la temporada de esquí en Sierra Nevada, ya que la Estación abrió, tanto el sábado como hoy domingo, a primeras horas de la mañana, pero debido al fuerte viento que ha llegado a alcanzar los 100 kilómetros por hora, dos horas más tarde tuvo que cerrarse definitivamente. La niebla y la lluvia también han sido acompañantes del viento en las dos últimas jornadas de esquí.
Durante la temporada, que se puso en marcha el día 2 de diciembre de 2006, han pasado por sus pistas algo más de 808.900 esquiadores, un -18,3% menos respecto a la temporada anterior. Todos estos datos son de una primera valoración y por lo tanto provisionales.
La temporada 2006/2007 se puede definir como mala e irregular en todos los aspectos, dada la escasez de precipitaciones en forma de nieve desde su inicio y hasta casi el final de la misma. A pesar de ello, el sistema de producción de nieve ha sido factor determinante en mantener, con los equipos de preparación de pistas que tuvieron que acondicionar y trabajar con intensidad, una digna longitud esquiable y unas pistas bien preparadas para la práctica del esquí, que fueron aumentando progresivamente. También esta temporada se tuvo que limitar el número de esquiadores a pistas para comodidad y seguridad de los mismos, decisión que tuvo buena acogida por la gran mayoría de los usuarios.
Gracias a la producción de nieve, se ha podido salvar con dignidad fechas importantes de la temporada, como el Puente de la Constitución, Navidad-Reyes, carnaval y por último, Semana Santa, en la que la nieve llegó de forma natural y en cantidad, llegándose a abrir 77 kilómetros de longitud esquiable, la mayor del resto de temporada.
El objetivo prioritario de la finalizada temporada, como en las anteriores, ha sido mejorar la calidad de servicios al cliente y en este sentido, hay que resaltar las novedades puestas en marcha, realizadas durante el verano de 2006, que forman parte del plan de inversión establecido, financiado parcialmente por la Junta de Andalucía, en las diferentes áreas (remontes, sistema de producción de nieve, hostelería, innovaciones tecnológicas y otros).
Esta temporada ha durado 142 días, 9 menos que la anterior, de los cuales ha permanecido abierta total 125 días, 9 días cerrada totalmente por condiciones meteorológicas adversas, sobre todo viento, y 8 días de cierre parcial, coincidentes casi todos con fines de semana. Estos factores son condicionantes para el número de esquiadores y visitantes que acuden a la Estación. En cuanto al esquí nocturno, durante esta temporada, se ha practicado 1 sábado frente a los 7 de la pasada temporada, debido a las condiciones desfavorables registradas para poner en marcha esta actividad.
Descenso del número de esquiadores
La temporada 06/07 ha tenido un descenso del 18,3% en número de esquiadores con respecto a la temporada anterior que tuvo una duración superior a esta y por lo tanto, más días de esquí. En cuanto al número de no esquiadores, estos bajan un -19,0 %, y el número de visitantes, aún por cuantificar, queda en una cifra algo inferior a la anterior.
Del total de esquiadores (808.912) durante la temporada, 579.978 han estado de lunes a viernes y 228.934 en fines de semana. Estas cifras reflejan parte de los objetivos marcados que son los de promocionar las visitas de esquiadores durante la semana y descongestionar los fines de semana. De los no esquiadores (88.152), un total de 53.808 ha sido de lunes a viernes y 34.342 en fines de semana. El día de mayor afluencia de esquiadores fue el 24 de febrero con 14.302 personas, y el de no esquiadores se registró el día 11 de febrero con 2.590 personas.
Pruebas deportivas
A lo largo de la temporada se han desarrollado diferentes pruebas deportivas en las pistas de la Estación de Esquí. Así, desde el mes de diciembre, se han celebrado pruebas de esquí alpino regionales, nacionales e internacionales para categorías infantiles y senior, así como pruebas de esquí artístico, cross, Telemark y snowboard.
Hay que destacar las pruebas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino Damas celebradas en el mes de febrero y que tuvieron un gran éxito organizativo y participativo, poniendo de nuevo a esta estación en el punto de atención internacional.