23 de enero de 2007

Expedición Pirámide de Cartensz


Huisa y López afrontan el reto de la Pirámide de Cartensz

Los montañeros sevillanos salen la madrugada
del jueves con destino a Indonesia


Los montañeros sevillanos Juan Antonio Huisa y Pedro López parten en la madrugada del próximo jueves 25 con destino a Indonesia para afrontar el reto de la Pirámide de Cartensz. En 2003 ya estuvieron allí intentando subir al pico más alto de Indonesia y Oceanía pero la situación inestable del país y los problemas de guerrillas hicieron que Huisa y López ni siquiera llegaran a ver la montaña. Esta montaña de 5.030 m. ha estado cerrada durante varios años y recientemente parece ser que se ha abierto, pero bajo unos controles muy exhaustivos y cuyos permisos suponen una gran cantidad de dinero, que además no garantizan la posibilidad de escalada.

El pico más alto del continente de Oceanía no esta del todo claro, o sea que existen dos posturas de acerca cual es el techo continental. Por cuestiones políticas unos defienden que el pico más alto de Oceanía debería estar en Australia, que ocupa la mayor parte del continente oceánico, y si fuera así, el pico más alto debería ser el Kosciusko de 2.228 m. y además Indonesia pertenece a Asia y no a Oceanía. Y la segunda opción por cuestiones geográficas y geológicas, asegura que la Pirámide de Carstensz se encuentra en la isla de Nueva Guinea (Indonesia) y que pertenece a la misma placa tectónica que Australia, es por tanto continente oceánico, aunque políticamente pertenezca a Asia. Así las cosas los alpinistas que realizan el proyecto `siete cumbres’ para evitar esta controversia, hacen las dos y zanjan el problema.

Huisa y López coronaron el monte Kosciusko en Australia en 2003, y de ahí partieron a Jakarta (capital de Indonesia) con la intención de subir a la inaccesible pirámide. Tras ser recibidos por el propio embajador español, este les rogó que ni siquiera volaran a Nueva Guinea, puesto que la situación era muy hostil. pero encontrándonos en el otro extremo del mundo no podían volverse sin intentarlo; así que volaron a Nueva Guinea y tras aterrizar en Jajapura, alquilaron una avioneta privada en la que casi no cabían los dos alpinistas, el piloto y el material y llegaron a Ilaga, en el corazón de la selva. Cuando bajaron de la avioneta encontraron otra civilización, de otro tiempo, la vestimenta de las gentes se reducía a unas plumas en la cabeza y a una caña que ocultaba el pene de los hombres llamada "Koteka". Los pobladores de tribus primitivas la zona vivían en la edad del neolítico, en el lugar más selvático de la Tierra, con, y con problemas de guerrillas que pedían la independencia al gobierno de Jakarta. El ejército les cortó el paso, y argumentando motivos de seguridad les impidieron seguir y les tuvieron cuatro días sin poder moverse de la zona

Hace unos días los montañeros del CD Siete Cumbres recibieron una llamada en la que les comunicaban la posibilidad de emprender la expedición, que comienza pasado mañana tras solucionar los preparativos en tiempo récord. El grupo estará compuesto por un guía, un cocinero, los dos montañeros sevillanos, dos americanos, dos franceses y un montañero más. Con la intranquilidad de la situación que vivida en 2003, y el conocimiento de que Indonesia es un país caótico, Huisa y López partirán a las 6:30 del jueves 25 con destino Madrid, donde embarcarán hasta Doha (capital de Qatar), y continuarán hasta Singapur (capital de Malasia) y desde allí hasta Jakarta (capital de Indonesia). Un viaje muy largo al otro extremo del globo. Una vez en la capital indonesia tomarán vuelos domésticos para llegar hasta Timika, en la Isla de Nueva Guinea, desde donde saldrá la expedición a la montaña.
Posted by Picasa

No hay comentarios: