3 de agosto de 2008

Ciclismo


El Andalucía-Cajasur busca su protagonismo en Urkiola

El conjunto andaluz se muestra muy combativo en la carrera
vasca, penúltima de las clásicas antes de la Vuelta a España


La penúltima de las clásicas de la temporada en España, la Subida a Urkiola, comenzaba con un pequeño susto. En el kilómetro 18 se producía una montonera de unos veinte ciclistas en la que ningún corredor del Andalucía-Cajasur se ha visto implicado. La carrera recupera rápidamente el ritmo, los ataques se suceden y dan lugar a la formación en cabeza de carrera de un grupo de 21 corredores, entre los que se encontraban tres corredores del conjunto andauz, pero no cuenta con el beneplácito del pelotón. Así, en pleno fragor de la batalla, con sucesión ininterrumpida de pequeños cortes, con los integrantes del Andalucía-Cajasur turnándose su presencia en ellos, numerosos intentos de fuga y neutralizaciones se llega hasta las faldas de Urkiola para afrontar la primera de las dos subidas. En este momento, cuatro corredores encaran la subida en cabeza. Son José Ruiz del Andalucía-Cajasur, acompañado por Imanol Erviti de Caisse d’Epargne, Iker Camaño del Scott y Diego Gallego del Burgos Monumental.

Estos cuatro corredores realizan la subida con el pelotón rodando muy cerca de ellos y son neutralizados poco antes de pasar bajo la pancarta del premio de la montaña. Tras el descenso se forma una nueva escapada compuesta por Fran Pérez, Sarabia, David Martín, Pujol, Pardilla y Manuel Vázquez, un poco después se les une Iván Melero.

Este septeto llega a tener una máxima ventaja sobre el pelotón de 44’’, en el kilómetro 126 aproximadamente. La diferencia va bajando paulatinamente hasta el kilómetro 144’7, momento en el que son alcanzados por el pelotón, al encontrase con las barreras de un paso a nivel bajadas.

Una vez superado el paso a nivel, saltan Salgueiro y Pujol, pero su aventura dura tan sólo 10 kilómetros. El pelotón llega agrupado a las primeras rampas de Urkiola para comenzar la subida final.

Tras el primer kilómetro de subida, David de la Fuente del Scott marca el ritmo de la subida y reduce el número de integrantes del grupo quedándose en apenas una veintena de corredores, con Antonio Piedra, José Antonio Redondo y José Ruiz del Andalucía-Cajasur entre ellos.

A tres de meta, la situación de carrera vuelve a cambiar. Seis corredores marchan por delante, Fran Pérez, Joaquim Rodríguez, David López y David Arroyo del Caisse d’Epargne, Pardilla del Burgos Monumental y Juanjo Cobo de Scott.

Cobo y Arroyo se van en cabeza seguidos por Pardilla. El cántabro y el castellanoleonés se disputan la victoria entre ellos. En los últimos metros, Arroyo se marcha por delante de Cobo y se impone en la línea de meta con 5’’ sobre el corredor de Scott. Pardilla entra a 26’’ del corredor de Caisse d’Epargne. Los 5’6 kilómetros de subida a Urkiola muestran un rosario de corredores, que suben a su ritmo, tras haber realizado su trabajo en los 160 kilómetros precedentes. En la estela del grupo de cabeza se mantienen Piedra y Redondo del Andalucía-Cajasur, que cruzan la meta en la 15ª y 17ª posición respectivamente.

Nada más finalizar su participación en la Subida a Urkiola, el conjunto andaluz ponía rumbo a Burgos donde disputará desde el próximo martes y hasta el sábado la Vuelta a Burgos.

No hay comentarios: