20 de julio de 2007

Montañismo


Las chicas de la primera expedición femenina
andaluza cuentan su periplo por el Elbrus

“Al llegar a la cumbre nos abrazamos y lloramos”


“Al llegar a la Cumbre nos abrazamos y lloramos” relató ayer a los medios de comunicación la montañera Lina Quesada, coordinadora de la primera expedición femenina que se realiza en Andalucía. Las sevillanas Marina Mendoza, María Errazquin, Georgia Saldaña y Lina Quesada, junto con la granadina Almudena Carrasco, partieron el pasado día 17 de junio al pico más alto de Europa, el Monte Elbrus (5.642 metros), en el que hicieron cumbre 10 días después.

El delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, acompañó ayer a las cuatro alpinistas sevillanas para quienes la experiencia “ha sido muy gratificante”, en palabras de la benjamina del grupo, Marina Mendoza, que con 19 años ya tiene conquistados dos cincomiles. “El tiempo nos acompañó y el día de cumbre el cielo estaba totalmente despejado”, apostilló Georgia Saldaña. Aún así, días antes tuvieron que retroceder debido al fuerte viento. Y es que el Monte Elbrus tiene una peligrosidad añadida “por la cantidad de grietas y glaciales que tiene”, según Quesada.

El delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, destacó la importancia de esta expedición “ya que es un paso más en la historia del montañismo femenino, y especialmente de Andalucía”. El evento está patrocinado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte con 6.960 euros.

Este pico se encuentra en el Cáucaso Central (Rusia) y es la cima más elevada de Europa. Es de origen volcánico y en la actualidad está cubierto por varios glaciares. Se escaló por primera vez en el año 1874.

Posted by Picasa

No hay comentarios: